En medio de una extensa fila en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, para retirar el texto de propuesta de la nueva constitución que será votado el próximo 4 de septiembre de este año, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, dio a conocer cómo se llevará a cabo el proceso de entrega de dicho material para la comunidad bajo la campaña informativa “Chile Voto Informado”.
La iniciativa, que busca acercar el texto a la comunidad, incluye la entrega de ejemplares impresos de la propuesta de nueva constitución política y la realización de módulos informativos para los habitantes de las 38 comunas de la región.
En esa línea la seremi comentó que “la semana pasada levantamos la campaña Chile Vota Informado, que este día comienza un nuevo despliegue a nivel regional. Es una campaña que levantamos como Gobierno con la finalidad principal de informar a todos los vecinos y vecinas sobre el proceso constituyentes, este proceso democrático histórico entregándoles físicamente en texto de la constitución para que pueden leer, informarse y escoger cual es el futuro que quieren para nuestro país este próximo 4 de septiembre”
Desde la Segegob Regional esperan entregar cerca de 100 mil ejemplares los que se estarán entregando en espacios públicos como ferias, plazas y como punto fijo en las dependencias de la Seremi de Gobierno, en el edificio de la Delegación Regional en calle Melgarejo 699.
«Cada persona que venga puede retirar su copia y además las organizaciones sociales, territoriales, funcionales, clubes deportivos, centros de madres cualquier tipo de organización puede venir a retirar un máximo de 20 copias”, dijo María Fernanda Moraga.
Usuarios interesados
Los usuarios se mostraron interesados y agradecidos de contar con el texto físico.
Lucia Ganga, quien pudo retirar su copia en la plaza Aníbal Pinto, expresó que “fascinante, maravilloso que nuestro Gobierno nos haya entregado esto para nosotros ayudar a otras personas a orientar porque tiene que votar”.
Sobre las críticas de la oposición, la vocera regional salió al paso de los dichos de algunos parlamentarios de oposición explicando que son “críticas son completamente infundadas, este es un rol que cumplimos como gobierno pero que el Estado debe hacerse cargo de informar a toda la población, sobre todo aquella que es analfabeta digitalmente, a la población que ha sentido el costo de la vida que ha subido y que implica que no puede costear un texto y por lo tanto nosotros tenemos la obligación de llegar a todas las personas. Hemos mantenido el nivel de prescindencia, esta es una campaña informativa, cualquier de las dos opciones es legítima y nuestro rol es entregar el texto, que las personas puedan votar y que la información venga de primera fuente”.
Finalmente, la autoridad recalcó el llamado a informarse por medios oficiales y evitar falsas noticias destacando que los ministerios Secretaría General de Gobierno (Segegob), Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio del Desarrollo Social y Familia, son los autorizados por la contraloría para dar cumplimiento a dicha campaña informativa.