«La viruela símica ha progresado rápidamente en Europa y otros países del hemisferio norte, pero ya hay casos en todas las regiones de la OMS», afirmó Annabella Arredondo Paz, coordinadora académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Agregó que al 22 de julio «se notificaron 16.016 casos globalmente; 3.722 de los cuales corresponden a la región de Las Américas. No calificaría de alarmante la situación de la enfermedad en Estados Unidos».
En Chile, el 20 de mayo se envió una alerta a toda la red pública y privada por la aparición de casos de viruela símica, reforzándose la vigilancia de los cuadros febriles exantemáticos. «Mientras que el 23 del mismo mes se envió una alerta epidemiológica, indicando la vigilancia a la red pública y privada. El ISP instaló la técnica diagnóstica con PCR el 31 de mayo. El 10 de junio se actualizó el protocolo y el 24 de junio se declaró emergencia sanitaria», precisó Arredondo.
Al 21 de julio se han confirmado 39 casos, residentes en las regiones: 37 en la Región Metropolitana, dos en Antofagasta y una en la Araucanía.
Opinión sobre quinta dosis
Respecto de la COVID-19, la oportunidad de una quinta dosis fue sugerida recientemente por el Colegio Médico, más no así por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, que el 1 de julio concluyó que, por el momento, no hay antecedentes suficientes para recomendar una nueva dosis de refuerzo, aunque se continuará evaluando la situación, expresó la doctora Anabella Arredondo.
Concluyó que el foco «debe estar en completar la vacunación actual, dada la alta protección que la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) está confiriendo contra la muerte y enfermedad grave por COVID-19. Desde luego es pertinente hacer un llamado a vacunarse a quienes aún no lo han hecho, y a ponerse al día a los rezagados».