Hoy el diputado Luis Cuello junto a diversas organizaciones sociales de la región de Valparaíso, además de las concejalas Camila Nieto, Alicia Zúñiga (Valparaíso), Ilén Sáez (Concón) y el concejal Nicolás López (Viña del Mar), entregaron una carta dirigida al Gobierno con el fin de que se asegure trasporte gratuito el día del plebiscito del 4 de septiembre.
En la misiva se argumenta que facilitar el traslado de los electores en el transporte público sería “fundamental para brindar una mayor accesibilidad y garantizar el derecho y obligación al voto de toda la ciudadanía” por lo cual se le solicita expresamente que el Gobierno “pueda realizar una asignación excepcional y extraordinaria de presupuesto para implementar un mecanismo que permita garantizar la gratuidad del transporte público de pasajeros en las ciudades, sectores aislados y localidades rurales de la región de Valparaíso”.
Al respecto Cuello comentó: “Hay dos cuestiones importantes, la primera es que seguimos viviendo, en la región de Valparaíso, una severa crisis el transporte público en términos de la calidad del servicio y también, que el alza del costo de la vida ha golpeado a las familias que hoy día no pueden costear o que, con mucha dificultad, costean el transporte. Frente a un escenario del plebiscito del 4 de septiembre donde el voto es obligatorio, creo que eso hace surgir un deber para el Estado y un deber del Gobierno: generar las condiciones para que el pueblo chileno pueda votar y eso significa asegurar la gratuidad de transporte público y tengo la confianza de que el Gobierno va a acoger esta petición”.
El concejal de la Ciudad Jardín, Nicolás López, describió que “más de un tercio de los vecinos de esta ciudad” se tienen que trasladar para realizar su sufragio, agregó que espera una buena acogida de las autoridades a esta iniciativa ya que esta no sería “solo una demanda de solo de los concejales”, sino también, de “las organizaciones sociales y del movimiento Que Pase La Micro”.
Finalmente, la concejala de Valparaíso, Camila Nieto, remarcó que “es muy importante que el Estado tome todas las medidas necesarias para asegurar la participación ciudadana efectiva y una de las maneras de asegurarla es poniendo disposición el transporte. Un trasporte que debería ser público y por tanto es necesario generar las condiciones para que todas las personas puedan participar este 4 de septiembre”.