El alza en el precio de los combustibles cada jueves está golpeando duramente al rubro de la locomoción colectiva en la región y a las familias del país. En el caso de los choferes de microbuses de la región, la situación se encuentra en punto límite, mermando gravemente sus remuneraciones al momento de realizar el balance del día o la llamada “cuota” en algunos casos.
Ante esto el gremio agrupado por distintos conductores de la zona urbanos y rurales llevo a cabo una asamblea en las dependencias del Sindicato de Conductores “ Sol del Pacífico”, en Playa Ancha de Valparaíso, donde cada sector expuso el grave momento económico que atraviesa el rubro del transporte mayor
El presidente de la Confederación del Transporte Terrestre, Óscar Cantero, advirtió que tras culminar esta asamblea, donde asistieron más de 30 sindicatos, «se tomó el acuerdo de evaluar un paro en toda la región. Vamos a invitar a taxis colectivos y a dirigentes de camiones, porque el alza de combustibles afecta a todos, a la familia especialmente; y vamos a esperar la propuesta del Ministerio de Transportes la próxima semana”, comentó.
En esta línea Hugo Ramírez, presidente del Sindicato de Viña Bus y de la Federación de Viña del Mar y Valparaíso, expuso que “el problema del petróleo no hay remedio, muchos conductores se están bajando sin plata, sin sueldo, dejan las micros paradas porque ya no es conveniente, estamos en contacto con colectivos para un paro regional”.
Hay micros, pero no conductores
Ante el malestar de los usuarios respecto de la baja de frecuencia de buses al caer la noche, afectando a pasajeros y estudiantes que acuden a centros de educación nocturna como institutos o Liceos, el dirigente invitó a “cualquier rector que vaya a una garita, para que vea el problema… hay micros pero no conductores, y respecto a la seguridad, hay muchos asaltos, nosotros mismo pillamos a los asaltantes, no hay carabineros, no hay carros, la seguridad es primeros si no nos dan la seguridad, no habrán micros de noche”.
Durante la reunión gremial, un duro hecho se dio a conocer por parte del representante de una de las líneas de buses que realizan el tramo, Quillota, La Calera y Nogales.
Jorge Zamora conductor y vocero denunció que un 80% de los conductores no recibe los bonos ni gratificaciones ni subsidios y sin contratos… No hay nada, trabajamos solos y por necesidad”, comentó con pesar el profesional del volante.
Al respecto Cantero expresó su repudio por el hecho y calificó como “preocupante, es una falta grave, lo vamos a denunciar. Solicitaremos una fiscalización en lo laboral a los conductores. No tener contrato de trabajo, ni seguro… cotizaciones. Tienen que tener un derecho y eso no puede ocurrir en estos tiempos. Las empresas deben ser multadas y clausurarse».