Sergio Micco, abogado y hasta hace poco director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), publica en sus redes sociales, en especial Twitter, que «habiendo recuperado mi libertad de expresión, procederé a usarla con toda la fuerza que tengo, siguiendo el dictado de Lessing: Que cada uno afirme su verdad, y la verdad sea reservada a Dios».
Estos últimos días el militante DC confesó que votará por el Rechazo en el próximo plebiscito de salida, dejando a varios personajes de la política chilena con la boca abierta, puesto que fue este mismo profesional quien dirigió el INDH cuando nuestro país vivió la «revuelta» tras el Estallido Social del 19 de octubre de 2019, y fue él quien debió lidiar con acusaciones de hechos de alta de violencia, supuestamente cometidos por efectivos de Carabineros, incluyendo tortura y pérdida de ojos, durante las protestas.
No obstante Micco decide como usuario del «pajarito azul» contar, lo que él cataloga, «mis verdades».
Enumera mediante sus tuit:
«1.- A partir del 18 de octubre del 2019 se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. Esto fue afirmado en forma unánime por el consejo del INDH».
«2.- Estado de Chile no está cumpliendo, hasta el día de hoy, con sus deberes de darse los medios para que se investiguen, juzguen y castiguen las violaciones a los DD HH Por eso, la Dirección del INDH ha dicho que estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia».
«3.- Hasta el día de hoy nadie ha comprobado que en Chile el Estado se organizó y ejecutó un ataque masivo a la población civil, pactando la impunidad. No hay ningún informe internacional de DDHH que diga lo contrario, ni tampoco el INDH».
«4.- Que el 3 de noviembre del 2019 me vi en la obligación de decir que no creía que habían violaciones sistemáticas, porque falsamente se me atribuyó haber dicho lo contrario y tal mentira se difundió en Chile y Europa».
«5.- El Consejo del INDH fue presionado mediante paros de 60 días y una toma de 180 días para declarar que en Chile habían presos políticos (presos de conciencia). Me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había».
«6.- A la pregunta de quienes intentaron violentar la autonomía del indh respondo que simplemente busquen en redes sociales que partidos políticos y organizaciones sociales apoyaron la toma del INDH por parte de una organización de ex secundarios».
«7.- Que estas presiones, que incluyeron funas y amenazas de muerte, fueron denunciadas y condenadas por las directivas de las organizaciones de las Defensorías del pueblo de todo el mundo».
Y cierra: «Estas son mis siete primeras verdades, que afirmo con humildad y con toda la fuerza que tengo. Es hora de descansar por hoy».