Por Franco Cruz y Frederick Toro
Grupo de Biodiversidad y Salud de Ecosistemas
Facultad de RRNN y Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás
La región de Valparaíso es de las regiones con mayor urbanización y habitantes en la zona costera de Chile, también corresponde a una zona relevante en cuanto a actividades productivas portuarias e industriales. Durante las últimas semanas y gracias a redes sociales, el avistamiento de cetáceos se ha hecho más común de lo que parece: los últimos días se han observado manadas de más de 50 individuos de delfines de risso (Grampus griseus), además de la observación durante días de diferentes grupos pequeños de orcas (Orcinus orcas) y registros de conducta de caza hacia diferentes grupos de leones marinos sudamericanos (Otaria byronia).
Sumado a estos últimos registros, delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) recorren regularmente las costas de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concón. Avistamientos menos frecuentes son los de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), ballenas fin (Balaenoptera physalus), delfines oscuros (Lagenorhynchus obscurus) ballenas sei (Balaenoptera borealis) e incluso cachalotes (Physeter macrocephalus).
A fines de los ‘90, investigadores registraron cerca de 16 especies de cetáceos para la zona, entre Valparaíso e Isla de Pascua.
Hasta la fecha no se han llevado registros sistemáticos de estas especies en la región, sin embargo, gracias a ciencia ciudadana es que en los últimos cinco años se cuenta con una base de datos importante de información de la riqueza de especie, conducta e incluso respuesta a varamientos de estas especies.
La presencia de estas especies sin duda es algo positivo tanto para el ecosistema como para las personas que disfrutan de estos eventos. Sin embargo, es necesario mantener investigación y vigilancia en la zona, dado que un aumento en los avistamientos también puede relacionarse a un posible aumento en los varamientos de estas especies.
Como grupo de investigación de la biodiversidad, pertenecientes a la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, creemos que es relevante recopilar esta información y estudiar estas especies que son bioindicadoras del estado actual de los ecosistemas marinos.
Como investigadores hemos generado una respuesta activa a estos eventos de varamientos y mortalidades de especies marinas, siendo muy relevante para conocer la causa de muerte y otros aspectos biológicos.
Junto con varios estudiantes de nuestra universidad, hemos investigado patologías, aspectos de ecología y morfología de estas especies, indispensables para la formación integral de futuros médicos veterinarios. Esta información permitirá en el futuro tomar mejores medidas de manejo y conservación de mamíferos marinos a nivel regional y nacional… este esfuerzo requerirá una participación activa y coordinada entre instituciones públicas, privadas, centros de investigación y, sobre todo, la comunidad.