Por José Ossandón
Mientras esta mañana los gremios de la salud y agrupación de usuarios denunciaron desde el frontis del Carlos van Buren «crisis de gestión» en el Servicio de Salud Valparaiso-San Antonio (SSVSA) por el mal manejo político al interior del hospital psiquiátrico del Salvador, especialmente tras las delaciones de la ministra del sector, María Begoña Yarza, por supuestos casos «de tortura» a los pacientes en ese recinto; además de acusar de «mala gestión» de esta Red a cargo de la directora subrogante, Patricia Vega; en Viña del Mar, las agrupaciones de la salud de la Corporación Municipal llegaron al municipio de la comuna para exigir el pago de las remuneraciones que esta administración mantendría pendiente.
«Los funcionarios de la atención primaria de Viña del Mar mantienen acuerdos establecidos con anterioridad respecto de las fechas de pagos de nuestras remuneraciones, en esta administración no lo han cumplido en reiteradas ocasiones (…) En repetidas oportunidades se le ha informado al empleador lo sensible de este tema, ya que además de no realizarse en las fechas convenidas, estos pagos se realizan de forma parcelada. Pudiera entenderse lo anterior, cuando deben esperar la transferencia de los fondos desde el nivel central, pero hoy no es el caso», expresa la declaración pública firmada por los dirigentes de la Confusam, AFUSAPUS y AFAPS.
Sostiene que «desde hace más de un mes se había comprometido el municipio a traspasar los fondos a la Corporación Municipal para el reajuste comunal, para que ello se hiciera efectivo en el pago de las remuneraciones del mes de julio. El gerente lo comprometió expresamente en reunión con los gremios, sin embargo ayer nos informan que esto no será posible hasta el reproceso. ¿Cómo se explica que en un mes no fue posible transferir los dineros del municipio a Corporación?».
Se suma a lo anterior —afirman— «que luego de ser avisados que nuestros sueldos no vienen reajustados conforme a lo comprometido, hoy no se ven reflejado los dineros en nuestras cuentas».
Polémica por gestión en la SSVSA
La situación en Valparaíso es igual de compleja: por un lado tenemos a la Fenpruss denunciando la eventual falta de probidad administrativa cometida por la directora del Hospital Eduardo Pereira, Angélica Sanhueza, quien en abril 2022, a través de la prensa, hizo «declaraciones en su calidad de directora para publicitar una querella contra la presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud, la que era de carácter personal»; y por otro, a los subdirectores médicos de los hospitales de la red «poniendo un voto de no confianza» a la gestión (subrogante) en el SSVSA.
Respecto del primer caso, el hecho provocó que incluso la Fenpruss enviara una carta al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Arao, con el fin de ponerlo al tanto de esta coyuntura. «El 10 de mayo del 2022 se interpone ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso una tutela por práctica antisindical contra Angelica Maria Sanhueza González, directora del Hospital Eduardo Pereira, (por lo que) los tribunales fijan la audiencia para el 8 de agosto del 2022 (…) La Contraloria Regional de Valparaíso, a través del oficio 224959/2022, de fecha 15 de junio del presente año, remite a la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la ley N°19.880, la presentación por falta a la probidad efectuada en contra de Angelica Sanhueza Gonzalez», afirma el escrito.
Sin embargo, observan dichos gremios en esta carta, «la directora subrogante del Servicio de Salud Valparaiso San Antonio, Patricia Vega, ha sostenido una posición de observancia pasiva ante esta situación y la presentación de esta y otras denuncias, incluida una denuncia por acoso laboral y por la no devolución oportuna de un préstamo de dinero».
«Por lo anterior —concluye— es que exponemos responsablemente ante la autoridad nuestra preocupación por las condiciones de liderazgo de los actuales directivos del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y la necesidad de que el Ministerio de Salud resuelva a la brevedad el concurso para el cargo de director de Servicio y exija en lo inmediato el desarrollo de las funciones que actualmente se están desarrollando en calidad de subrogante».
Además denuncian que esta directora, desde que asumió la subrogancia, «se ha orientado a aumentar la dotación del establecimiento de la Direccion del Servicio y no del área clínica asistencial».
Renuncia de Rodrigo Riveros Pintone
Se suma a esta crisis de gestión administrativa, la carta ingresada hoy a la oficina de partes del SSVSA, dirigida a Patricia Vega, de mano de los subdirectores médicos de los hospitales de la red (Van Buren, Eduardo Pereira, Claudio Vicuña y San José), la que expresa «profunda desazón» y «molestia» por la renuncia del subdirector médico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Rodrigo Riveros Pintone.
«La renuncia del doctor Riveros (…) echa por tierra una relación de trabajo inédita en nuestra red, donde en pocos meses se fijaron colectivamente entre la Subdirección Médica del SSVSA y los distintos hospitales, criterios de trabajo, definición de metas y acciones para avanzar en entregar una mejor salud a los miles de habitantes de los territorios sobre los cuales tenemos cobertura. Ello de la mano de la gestión de un profesional médico que ha destacado por su amplitud de criterio, buen trato, experticia técnica y trabajo colaborativo», asevera la misiva.
«Creemos que no es aceptable que la renuncia de un profesional, que logró implementar una eficiente y efectiva estrategia hospitalaria para enfrentar la pandemia del COVID y que hoy estaba logrando una inédita coordinación de las subdirecciones médicas con el Servicio de Salud, se deba en lo fundamental a la incapacidad de la gestora e la red (s), de separar los intereses o desavenencias personales de la gestión institucional», enfatiza.
«Ponemos un voto de no confianza con su gestión, solidarizamos con el doctor Rodrigo Riveros y hacemos un llamado para que desde el nivel central se resuelva a la brevedad el concurso para la Dirección del SSVSA, terminando con este periodo de subrogancia que en la práctica tiene actualmente paralizada la gestión clínica de la institución y quebrados a los distintos equipos que lo integran», cierra la carta.