Por 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones los diputados aprobaron por cuarta vez la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur solicitada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Esta es la segunda votación con más respaldos que ha tenido el gobierno, aunque entre quienes no respaldaron la solicitud —en contra y abstenciones— aparecen diputados oficialistas, quienes en todas las prórrogas han votado igual: Camila Musante (Ind. Comunes), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD) y Lorena Pizarro (PC).
Los diputados de oposición habían anunciado su voto a favor, pero condicionando sus votos para una próxima solicitud, a que el estado de excepción se extienda más allá de las rutas y a la región de Los Ríos, tema que en la última votación ya fue tema de discusión.
Polémica
Antes de las votaciones la ministra del Interior, Izkia Siches, dio declaraciones que provocó la molestia de los diputados de la Oposición. «Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía. Donde los últimos 4 años, y esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero», dijo, aunque posteriormente, en la misma sala, pidió disculpas: «Mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a e que nos pongamos de acuerdo. Me retracto y les pido las disculpas correspondientes».