El Presidente Gabriel Boric participó hoy de una actividad en Independencia junto a autoridades de Gobierno, locatarias gastronómicas y el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, en la que se abordaron los alcances del nuevo reajuste al salario mínimo y el subsidio destinado a Mipymes.
«Me parece que es un ejemplo de política pública virtuosa, en donde todos los involucrados colaboraron para que saliera bien. Primero, desde el Gobierno se plantea una idea que es discutida en conjunto con los representantes de los trabajadores en la CUT. Después, nos damos cuenta inmediatamente que una política de estas características también tiene otra actoría que es muy importante, que son las empresas de menor tamaño, las Pymes».
Declaró el Mandatario respecto del nuevo salario mínimo que rige hace dos meses en el país luego de aprobarse la ley en el Parlamento, que se incrementa de $ 350 mil a $ 380 mil; y de 400 mil pesos a partir de hoy, más una adicional de $ 410 mil desde el 1 de enero de 2023, siempre que la inflación anual a diciembre supera el 7 %.
«Nos reunimos con la gran mayoría de los gremios de las Pymes y llegamos a un acuerdo inédito paralelo al acuerdo con la CUT de aumento al salario mínimo, un acuerdo con las Pymes para poder entregar una subvención progresiva en función del aumento del salario mínimo y que, además, tiene otro gatillante que es que en el caso que la inflación sea superior al 7 %, que seguramente va a ser el caso, aumenta además tanto el salario mínimo como el subsidio», expuso Boric.
Políticas públicas
Agregó el Jefe de Estado que «hoy las empresas de menor tamaño las Pymes están en el corazón de las políticas públicas del Gobierno. Esto no es solamente el Gobierno, sino también el Parlamento transversalmente que con una abrumadora mayoría concurrió positivamente a aprobar esto que hoy día está beneficiando a más de 1 millón de trabajadores y, como decía el Ministro de Economía, a más de 110 mil empresas y todavía hay cerca de 110 mil empresas que podrían postular».
Por lo tanto, expuso, «esta actividad es para recalcar este beneficio, pero también para decirles a las empresas que hoy día pagan el salario mínimo que no han postulado aún al beneficio, que lo pueden hacer de manera muy sencilla a través de la página del Servicio de Impuestos Internos, sii.cl, para verse también beneficiadas de este crecimiento conjunto de la sociedad. Cuando distribuimos de mejor manera la riqueza podemos generar mayor cohesión social y ese es el objetivo de nuestro Gobierno».
«Así que, muy contento y ojalá que este millón de trabajadores que van a recibir el sueldo mínimo en $400.000, que es el mayor aumento en el último tiempo y, además, hace seis años que no había acuerdo para poder realizar este aumento, puedan ver que cuando conversamos, cuando dialogamos, cuando llegamos a acuerdos, mejora la calidad de vida de los chilenos y chilenas», cerró el Presidente.