El traslado del actual Hospital San Martín al Biprovincial Quillota Petorca avanza progresiva y exitosamente, cumpliendo las condiciones de seguridad y continuidad de la atención en las nuevas dependencias así como también en las dependencias del recinto donde hasta hoy se mantiene operativa la atención cerrada o servicios de hospitalización.
De ese modo las unidades administrativas y la atención abierta se traslada progresivamente y con gran éxito, completando gran parte de las unidades administrativas y de las áreas clínicas de atención abierta o ambulatoria.
Cerca del 98 % de la atención del Consultorio de Especialidades Médicas ya atiende en las nuevas dependencias de calle O´Higgins 2200.
Ya se reubicaron las unidades de apoyo diagnóstico como Imagenología, Medicina Física y Rehabilitación, ex Kinesiología; Esterilización y Farmacia, faltando aún el traslado de Laboratorio y Pabellones, entre las áreas de apoyo clínico.
Es importante precisar que en cada una de las áreas clínicas y de apoyo se ha ido tramitando las debidas autorizaciones sanitarias con la Seremi de Salud, para garantizar la seguridad de la atención médica a la comunidad usuaria, obteniendo, hasta ahora, un 65 % de las autorizaciones sanitarias necesarias para operar totalmente el nuevo recinto.
Última etapa del plan de traslado
Conforme a este plan de traslado sujeto a un sinnúmero de condiciones técnicas, lo más crítico está fijado para la última etapa, es decir la atención cerrada, que significa las áreas de pacientes hospitalizados y Unidad de Paciente Crítico, así como también la Unidad de Emergencias.
Este traslado, que implicará un mayor acento en la seguridad y continuidad de la atención, se está planificando cuidadosamente para septiembre, de manera de lograr una operación exitosa que permita que no exista un mayor impacto en los pacientes que están siendo atendidos, para ello será de vital importancia la coordinación y articulación de todos los funcionarios y funcionarias, así como también el apoyo que brindará el SSVQ, SAMU, la Atención Primaria en Salud y organismos de emergencia en este traslado.
Seguridad y continuidad de la atención
Al respecto, Omar Ogalde Bahamondes, director subrogante del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, explicó: “Desde el punto de vista del traslado, estamos en la recta final, en los últimos 400 metros de llegar a la meta. Estamos con las últimas autorizaciones sanitarias del ámbito clínico como Laboratorio, pabellones quirúrgicos, Urgencias y área Médico Quirúrgico, y con eso, a más tardar la primera semana de septiembre, estarían listas las autorizaciones sanitarias, y a partir de allí planificamos el cambio, y ahí pediremos toda la colaboración y apoyo de la ciudadanía para poder trasladar a nuestros pacientes”.
Se espera que el desarrollo de este plan se cumpla de manera profesional y técnica de la mejor manera posible, pensando siempre en el bienestar y seguridad de los pacientes.