Juanita y Luisito son dos adultos mayores que viven con sus 19 perritos en Rodelillo, Valparaíso.
Lo que cuentan los vecinos es que estos abuelitos han dedicado su vida al rescate de estos animales, pero que producto de la avanza edad de esta pareja, ya no pueden seguir alimentándolos y darles el cuidado que merecen estos canes.
Además Luisito, de 85 años, esta con movilidad reducida por lo que los residentes de ese sector se comunicaron con la Municipalidad de Valparaíso, recibiendo «cero respuesta». Mediante una fundación de adulto mayor se logró, finalmente, concretar la visita de los asistentes sociales del consultorio de Rodelillo.
Otro problema que subyace a la de los cuidados de los perros, es que Luisito y Juanita viven bajo una situación insalubre, pues la casa tiene ratas y los abuelitos acumularon muchas cosas inservibles y basura, de manera que los vecinos temen que ambos sufran del mal de Diógenes.
También denunciaron algunos de los habitantes de esa área, que para el caso de vacunas y desparasitaciones se comunicaron con las seremi de Medioambiente y Salud, y que la respuesta fue negativa.
«Las visitas de los doctores del consultorio de Rodelillo se congelaron debido al miedo de los perros», advierten.
Más detalles aquí, en este enlace.