Por José Ossandón
Al parecer el café estuvo bien cargado esta mañana en La Moneda luego que el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, ofreciera disculpas en el mismo Congreso por los dichos que, sin que nadie lo «apretara», transmitiera por la plataforma Twich, afirmando, entre otras «perlitas», que «nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centroizquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.
Estas palabras recibieron las críticas de parte de los parlamentarios de derecha y de izquierda, incluso algunos de ellos «invitaron» al secretario de Estado a «bajarse del unicornio».
El Presidente Gabriel Boric no debe estar muy contento con el actuar de su «amigo», más cuando aún ni siquiera se cumplía una semana de que la ministra del Interior, Izkia Siches, también de su círculo de hierro, consultara desde la testera de la sala del Congreso si algunos diputados «se habían pegado en la cabeza».
Al menos eso se desprende (de la molestia del Mandatario) después de oír las disculpas de Jackson, quien debió hacer el paso lunar del famoso Michael, que lleva su mismo apellido, y reconocer que se «expresó mal» en la entrevista que otorgó a Wingz a través de la plataforma Twitch.
Mea culpa
Desde el Congreso Nacional en Valparaíso el ministro expuso: «No debí haber dicho algunas cosas de ideas políticas de la forma en que las dije, se lo he comunicado desde muy temprano a distintos jefes de bancada dentro del oficialismo, porque creo que no contribuyen en nada al clima que debiésemos tener para sacar adelante una agenda ambiciosa».
Agregó un curioso mea culpa: «Es mucho más difícil gobernar de lo que uno podría pensar cuando no se ha asumido funciones de gobierno. En ese sentido, yo le he ofrecido mis disculpas a las distintas personas que se han sentido ofendidas y que me lo han hecho saber y he podido explicar un poco el contexto en el que dije lo que dije».
«Asocié erróneamente que las ideas políticas, los proyectos políticos, se referían a la jerarquización de valores y principios, de alguna forma diferenciándonos de lo que era la administración de Piñera, donde hay proyectos tendientes solo al individuo y no a lo colectivo», se lamentó mientras a su alrededor ardía Troya.
«En ese contexto es que yo ocupo la palabra valores y principios. Desde hace un buen tiempo a esta parte, creo que hemos aprendido que no hay ningún discurso a partir de la superioridad moral pueda converger en la unidad de propósitos que esperamos tener. Por eso asumo que no estuvo bien lo que expresé (…) espero aprender de esta misma experiencia, de que de repente un encuadre a partir de lo que uno dice puede echar por borda todo el trabajo que hemos venido trabajando con todos los parlamentarios del oficialismo», cerró.
Aunque es evidente que el brazo derecho de Gabriel Boric dejó la puerta entre abierta, pues aún le están dando en el piso al ministro. «Los mismos que legislan a favor del delincuente… Que no tienen pudor, interviniendo una elección… Los que hacen poco y nada por parar la inflación… La historia comienza con ‘ellos’… ¡Bájense del unicornio!”, lanzó el representante del Partido Republicano en la Cámara Baja, Juan Irarrázaval.
“Impactante ninguneo de Giorgio a toda la exconcertación. Barre el piso con todos quienes estuvieron antes que ellos. Después de todas las volteretas… es increíble que sigan pensando que Chile y el mundo empiezan con ellos”, dijo el diputado UDI Juan Antonio Coloma.
Hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Ind-PPD), ocupó sus redes sociales para enviarle un mensaje al Presidente, recordando una frase del discurso que el parlamentario dio en su cuenta pública, a cargo de la testera de la Cámara Baja, en el que hacía alusión a que ambos eran de “la misma generación que ha debido asumir posiciones de liderazgo antes de lo que muchos habían pronosticado”.
¿Y que dijo la DC? El diputado Miguel Ángel Calisto tuvo duras palabras para Jackson. “Ese afán de superioridad moral seguramente es lo que deben corregir. Van camino a ser el peor Gobierno tras el retorno de la Democracia”.
¡Uf!