En el mítico Bar Cinzano, icónico rincón porteño, se anunció el “Plan Maestro para el Plan”, estrategia de la Alcaldía Ciudadana para responder a las principales urgencias de la comunidad en cuanto al uso y habitabilidad de este sector de la ciudad. Las obras e iniciativas se implementarán durante agosto hasta diciembre de este año.
El alcalde Jorge Sharp explicó que: “Lo que estamos presentando hoy día es un zoom al plan de Valparaíso. Los vecinos y las vecinas, los comerciantes, las universidades, las instituciones públicas, y los inversionistas nos han pedido hacer un esfuerzo en conjunto para recuperar el plan de Valparaíso, y el municipio ha respondido con una propuesta, con un plan maestro de $ 1.100 millones”.
Dentro de las principales acciones en materia de espacio público, se considera la gestión de plazas, el manejo del entorno del Mercado Cardonal, el retiro y amarre de los cables en desuso en un eje que va desde Plaza Sotomayor hasta Avenida Argentina y la ejecución de “Calles de deporte” los fines de semana del segundo semestre de 2022 en distintas avenidas.
La delegada presidencial, Sofía González, valoró la propuesta del municipio porteño, comprometiendo el trabajo articulado. «Hoy día tenemos una hoja de ruta que nos hace mirar en perspectiva lo que podemos ir articulando desde el gobierno, desde los gobiernos locales, los ámbitos públicos y privados en la recuperación del territorio. Y en ese sentido, hemos definido ciertas prioridades y una de ellas tiene que ver con la recuperación de espacios públicos», expresó.
Reactivación económica
En relación a la reactivación económica, se anunció la pintura de 5.710 metros lineales de fachadas en calles del eje comercial, en las que se incluyen Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Independencia, Victoria y Avenida Pedro Montt.
En ese sentido, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico, comentó que: “Lo importante y lo consistente que tiene este plan, además de que está financiado completamente, es que ha sido un trabajo consensuado con los gremios del turismo, el comercio local y las organizaciones territoriales”.
En el eje de seguridad ciudadana, está planificada la adquisición de seis vehículos de patrullaje preventivo, disuasivo y de apoyo a la ciudadanía, de modo de construir espacios que brinden seguridad y respaldo.
Iris Salas, de la Junta de Vecinos 74 de Cerro Alegre, manifestó que: “Me gusta porque va a cambiar Valparaíso un poco, le va a dar vida a esto. Yo creo que con la ayuda de tanta gente, tenemos ahora las pinturas, tenemos tantas ayudas ¿cómo no nos va a resultar algo? tiene que salir adelante y vamos a salir adelante y vamos a apoyarlo”.