Pronóstico del tiempo entregado por Pamela Henríquez Neira, meteoróloga de Meteored.
Ya llegamos al pronóstico del esperado evento de lluvias. Las nubes ya cubren gran parte de la región y el territorio se prepara para recibir precipitaciones.
Según el modelo europeo ECMWF, las lluvias comenzarán a llegar durante la madrugada de este sábado a la región, partiendo por el tramo sur, en localidades como San Antonio, Santo Domingo, El Quisco.
Poco a poco las lluvias irán alcanzando el resto del territorio, de costa a precordillera. Primero serán intermitentes, durante la madrugada; y mañana con chubascos dispersos, es decir, por donde pasen las nubes y no de forma pareja.
La lluvia más constante y de mayor intensidad llegará durante la tarde, donde además se incrementará la intensidad del viento, alcanzando rachas de hasta 50 km/h.
El evento se extenderá hasta la madrugada del domingo y solo algunas nubes dispersas producto de inestabilidad post frontal podrían dejar algunas gotas por la mañana en distintos sectores de la región.
El domingo en la tarde debiésemos quedar con nubosidad parcial.
En cuanto a los montos, se prevén para la costa y valles entre 20 y 30 mm y en precordillera entre 15 y 20 mm.
Estos datos son aproximados según modelos y podrían variar dependiendo del sector y orientación, por ejemplo, disminuyendo de sur a norte en el tramo.
Respecto de la nieve, solo se pronostica en sectores altos de la cordillera, por lo que la isoterma 0°C se estima baje entre los 1500 a 1700 msnm entre sábado y domingo.
Espero sus reportes mientras yo les iré contando del desarrollo de este evento.
¡Buen fin de semana!