Un compromiso para agilizar el trámite de la denominada “ley Antonia” asumieron los presidentes de la Cámara y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde, respectivamente. Ello, tras reunirse con Alejandro Barra, padre de la fallecida joven, y el equipo de abogados que llevó el caso.
Cabe recordar, que Antonia Barra se suicido en octubre de 2019, luego de dar a conocer a sus cercanos que fue violada por Martín Pradenas. Su caso inspiró a otras mujeres a denunciar delitos sexuales de las que fueron objeto. Ello tuvo como resultado la condena de Pradenas como culpable de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, por lo que arriesga 40 años de presidio.
Alejandro Barra estuvo acompañado en la reunión por los abogados del caso: Mercedes Bulnes —actualmente diputada—, Roberto Celedón y el exfiscal Carlos Guajardo. También participaron diputados y senadores que han acompañado el proceso de tramitación de la ley.
Testimonios
En la ocasión, se conoció el testimonio de ellos respecto al proceso judicial y los avances logrados. Sin embargo, el llamado es a seguir avanzando para proteger a las mujeres que son víctimas de delitos sexuales y que no se atreven a denunciar.
En tal plano, el padre de Antonia llamó al trabajo conjunto de la sociedad. Asimismo, a que se cumpla el rol que le compete a las instituciones para que se reconozca el valor a la denuncia en estos casos y se reconozca como un “triunfo” de la víctima y no la “hundan”.
“Eso sucedió con mi hija. Eso sucedió con esta sociedad marcada por estas posturas machistas. Las mujeres se sentían culpables al ser víctimas de delitos. Cambiemos esta mirada. El tribunal resolvió así y todos tenemos que avanzar en esa dirección; tenemos que avanzar para cambiar”, enfatizó.
Compromiso transversal
La ley Antonia pasó a una comisión mixta el pasado 6 de abril. Ello aconteció luego que la Cámara rechazara parte de las modificaciones al proyecto (boletín 13688) propuestas por el Senado.
Raúl Soto comentó que existe un compromiso transversal para la tramitación final de la ley Antonia. Señaló que tienen con la familia y el país “un compromiso público, institucional del Congreso Nacional pleno, de la Cámara de Diputados y también del Senado de la República, de apoyo a la causa para sacar lo antes posible la esperada ley”
“En nombre de cada una de las mujeres víctimas de violencia sexual en nuestro país, hemos hecho este compromiso transversal para constituir, rápidamente, esta comisión mixta y trabajar en conjunto con la familia, con los abogados, con la sociedad civil, una propuesta que permita avanzar”, sentenció.
“La sociedad tiene que cambiar”
Mercedes Bulnes (IND) dijo que fue un honor ser abogada de la familia Barra en la causa antes de convertirse en diputada. Esto, porque sus familiares han luchado por su hija y por todas las mujeres.
Resaltó que este caso ha permitido representar a muchas otras mujeres que llegaron al suicidio y no tuvieron la oportunidad de hablar. “La sociedad tiene que cambiar; nuestros hijos varones e hijas mujeres tienen que cambiar. Eso es el efecto pedagógico de la ley y de un juicio que se ha llevado de manera impecable”, remarcó.
La diputada Maite Orsini (RD) observó que “la justica para Antonia llegó, llegó tarde, pero llegó”. Sin embargo, estimó que eso no es suficiente, porque “tenemos una deuda con las mujeres víctimas de violencia sexual”.
“Este fallo histórico con perspectiva de género tiene que ser acompañado también por un cambio institucional que entregue garantías, que proteja a las víctimas. Que les entregue espacio seguro a la hora de denunciar. Que, además, imparta a las autoridades de justicia, a quienes llevan investigaciones, la obligación de aplicar una perspectiva de género a la hora de investigar, juzgar y fallar”, sostuvo.
Por aquello, valoró el consenso en ambas Cámaras y dijo que resta por resolver en la comisión mixta cómo se tipificará el suicidio femicida. Al respecto, explicó que se fijó un plazo y se espera despachar la ley antes de un mes.