Tras una decisión unánime adoptada en el Concejo Municipal Extraordinario del pasado día miércoles, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, en conjunto con los ediles de la comuna, decidieron cancelar el espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo debido a su alto costo y al mensaje de sustentabilidad económica y medioambiental que ha levantado el jefe comunal desde su llegada al sillón alcaldicio de Concón.
En concreto, y según explicó el jefe comunal, la decisión se adoptó como una medida responsable en temas económicos y medioambientales, puesto que el espectáculo de fuegos artificiales tenía un costo superior a los $200 millones, para un show de 15 minutos de duración.
“Hemos sido coherentes con lo que planteamos el año pasado respecto a temas económicos, ambientales y también referido a las personas. Por lo mismo, este año hemos decidido no realizar los fuegos artificiales por dos razones: en primer lugar, para mantener nuestra lógica de comuna sustentable, pues creemos que hay una transición a nuevos tipos de espectáculos más beneficiosos para el medio ambiente y las personas, pero también por un tema económico”, recalcó la autoridad.
Recursos para la limpieza urbana
En este punto, Ramírez aclaró que “la actividad nos estaba costando más de $200 millones solo para 15 minutos de espectáculo, y en dos puntos de lanzamiento, lo cual para nosotros es impagable, y aun teniendo los recursos, los vamos a destinar a otras solicitudes que la comunidad nos ha pedido. Por tanto, vamos a potenciar las obras de infraestructura, la limpieza urbana, y por sobre todo, la seguridad pública”.
En concreto, se buscará potenciar la seguridad de la comuna a través de la contratación de más patrulleros, además de generar un sistema más potente de cámaras de seguridad y la mejora de la infraestructura urbana.
“Concón está en un punto inflexión, en el que la ciudad o se satura o sigue manteniendo la calidad de vida que tenemos, y nosotros hemos optado por lo segundo, por mantener la calidad de vida y eso implica tomar decisiones muchas veces difíciles”, recalcó el alcalde conconino.
Finalmente, y respecto al evento de Año Nuevo, el jefe comunal puntualizó que “vamos a trabajar en generar actividades que puedan reemplazar los fuegos artificiales, que atraigan a los turistas y que sean permanentes todo el año. Esperamos hacer un espectáculo distinto en Año Nuevo, que convoque a la familia en ambientes más gratos de colaboración y respeto, pero sobre todo, de disfrutar cuidando siempre los recursos fiscales, el medio ambiente y a las personas”.