Este mediodía se dieron conocieron los cinco puntos que los líderes del oficialismo acordaron para realizar cambios al texto propuesto por la Convención para la nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida.
El documento fue firmado por el Partido Por la Democracia, el Partido Liberal, Acción Humanista, Movimiento Unir, el Partido Socialista, el Partido Radical, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, el Partido Comunista y Convergencia Social.
En el acuerdo, el oficialismo afirma que de esta manera buscan «contribuir a que las chilenas y chilenos (…) tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo».
El oficialismó llamó a la ciudadanía a «conocer la Nueva Constitución, así como este acuerdo de implementación y mejoras, con el ánimo de que el pueblo chileno se pronuncie con el mayor grado de certeza posible y la absoluta convicción de que es un avance sustantivo para fortalecer la democracia en nuestro país y lograr los cambios anhelados», informó Cooperativa en su portal de noticias.
Los cinco puntos son: Plurinacionalidad, Derechos sociales, Seguridad, Sistema Político y Poder Judicial.
Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no apoyaría al acuerdo político suscrito. «Se refiere a la percepción ciudadana de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que a lo mejor no se entienden bien o que su redacción porque algunos puntos están en un lugar y otros están en otra, no se juntan en la comprensión, era necesario este acuerdo para decir ‘mire, nosotros queremos asegurar tales cosas'».
Sostuvo: «Ese es nuestro compromiso, no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas porque esto tendrá que haber debate popular. Ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar. Tampoco desdeñamos el trabajo de las y los convencionales, han hecho un gran trabajo con este texto».
Ante estas declaraciones, el diputado por Valparaíso, Andrés Celis, aseveró que «el PC sepultó el acuerdo del oficialismo rápidamente y es que no garantizar que se pueda cumplir echa tierra a todo lo que minutos antes informaron que acordaron los partidos del oficialismo. Un nuevo papelón que mina confianzas. Y aquí aplica el popular dicho: con estos amigos para qué quiero enemigos».