La oposición reaccionó duramente al dictamen emitido por Contraloría donde se afirma que el ministro de Segpres, Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» en relación al rol que tendría en la discusión por las reformas al texto de nueva Constitución si gana el Apruebo, se informó por Emol.
«Contraloría nos dio la razón: el ministro ha faltado a la prescindencia que exige la ley en un plebiscito donde ambas opciones son válidas y por eso es de la máxima gravedad (..) Por eso, si una autoridad quiere hacer campaña, lo puede hacer, pero dando un paso al costado», pidió la diputada Joanna Pérez (DC), una de las parlamentarias que impulsó el requerimiento ante el ente contralor.
Lo mismo hizo el diputado Eric Aedo (DC), que aseveró que «si el ministro Jackson tiene como efectivamente dijo una escala valórica distinta, espero que en las próximas horas dé un paso al costado y renuncie al ministerio. Si tiene una escala valórica distinta lo que corresponde es que renuncie por intervencionismo político el el Plebiscito del 4 de septiembre».
«El señor contralor viene a confirmar algo que hemos venido sosteniendo reiteradamente: el ministro Jackson está interviniendo, la ministra Vallejo está interviniendo y el presidente Boric están interviniendo. Dado lo que señaló el contralor, es necesario pensar la situación del ministro Jackson en el gabinete. Queremos un gabinete para todos los chilenos, no solo para la gente del Apruebo», dijo el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).
«La Contraloría ha señalado que el ministro no ha sido prescindente. Le pedimos al Presidente Boric la renuncia del ministro por la gravedad de estas faltas y asimismo le solicitamos a Contraloría que establezca todas las sanciones administrativas que corresponden a tan grave falta respecto del intervencionismo electoral llevado adelante por el ministro Jackson», agregó el senador Luciano Cruz-Coke.
Las formas
Cabe notar que la Contraloría General de la República estimó hoy que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» al anunciar que tendría un rol ante las reformas que estaban trabajando el oficialismo para un acuerdo, en caso de que gane el Apruebo. Papel que, sin embargo, había sido puesto en duda por algunos partidos, luego de que el secretario de Estado afirmara que la escala de valores del Frente Amplio dista de la de generaciones anteriores, palabras por las que se disculpó.
Según el oficio emitido por el organismo, el tema surgió a raíz de un requerimiento de los diputados de la DC, Joanna Pérez Olea y Eric Aedo, quienes efectuaron «una denuncia por una eventual vulneración a los principios de juridicidad y probidad en relación con las declaraciones públicas del Ministro Secretario General de la Presidencia, Kenneth Giorgio Jackson Drago, que han sido divulgadas por el medio que citan, en cuanto a que será esa autoridad la encargada de confeccionar un documento que comprometa reformas a la propuesta de nueva Constitución en el evento del triunfo del Apruebo en el Plebiscito de salida».
Fuente: Emol.
Fotografía: Agencia Uno.