El Presidente Gabriel Boric defendió su decisión de no decretar estado de excepción en la región de Los Ríos para enfrentar los hechos de violencia registrados en esa zona en el marco del conflicto indígena, asegurando que por ahora se optó por reforzar la seguridad a través de las policías.
El jefe de Estado pidió no naturalizar el uso de esa herramienta constitucional, junto con recalcar que el Ejecutivo no actuará bajo presiones en esta materia.
Lamentó el tono de los cuestionamientos realizados por los parlamentarios oficialistas de la región, quienes acusaron una «voltereta» de La Moneda en esta materia.
Al respecto, el Mandatario expuso que «nosotros siempre tenemos el deber de estar evaluando cuáles son las circunstancias en las cuales están las diferentes regiones y eso es lo que hacemos permanentemente y lo que se hace en particular en el comité de evaluación de los días jueves».
«Lo que hemos decidido es reforzar la seguridad en Los Ríos y tuvimos conversaciones con Carabineros el día de ayer, con los ministros sectoriales, para que en particular en las ´pareas donde hemos visto más incidentes, en particular en la comuna de Máfil, podamos justamente garantizar la seguridad de las personas», afirmó.
En esa línea, advirtió que «el estado de excepción, no olvidemos su nombre. Es una medida excepcional. No podemos naturalizarlo. El rol de los militares, que es muy importante, no es el de garantizar el orden público, los militares tienen otro rol y se les pide colaboración en circunstancias especificas».
“Lo que decidimos y lo conversamos también con las diferentes actorias de la región, alcaldes, delegados, parlamentarios, es reforzar la seguridad en Los Ríos, mantener el estado, si el parlamento lo tiene a bien el estado de excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco y seguir trabajando en el fondo del asunto», recalcó.
Fuente: Emol.com.