Servicios socio sanitarios y de apoyo familiar preventivo, a través de la promoción de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, socio culturales y de envejecimiento activo, brindará el primer Centro Diurno para Personas Mayores en Viña del Mar que fue inaugurado en el Complejo Deportivo Gómez Carreño.
La actividad fue encabezada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, y la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a la senadora Isabel Allende, los diputados Luis Cuello y Tomás de Rementería, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, la concejala Nancy Díaz, y representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
“Es una inversión [nacional] de alrededor de $3 mil millones y tiene que ver con la política de avanzar hacia el Sistema Nacional de Cuidados. Esto es un esfuerzo conjunto con la alcaldesa, nosotros estamos poniendo alrededor del 50% de los recursos y la municipalidad está poniendo el otro 50 %”, dijo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega.
La jefa comunal explicó que “estos centros son un programa del Gobierno desde 2014 y el municipio nunca había postulado para tener uno, a pesar de que somos la tercera comuna con la mayor cantidad de población en envejecimiento y tenemos 14 mil personas mayores de 80 años en la comuna”.
Informó que el centro diurno que funcionará en Viña del Mar recibirá a más de 90 personas mayores con un grado de dependencia determinado que podrán acceder a programas de envejecimiento activo, terapias psicológicas, físicas y diferentes programas sociales.
Son casas donde se atiende durante el día a personas mayores con dependencia leve –necesidad de ayuda de otra persona, para realizar sus actividades del día a día-.
Estos centros buscan favorecer la autonomía, independencia y permanencia de los adultos mayores en su entorno familiar y comunitario, retrasando la pérdida de funcionalidad.