Con intervenciones y entrega de información a transeúntes, decenas de mujeres de organizaciones feministas, partidos e independientes salieron a las calles de Quilpué a manifestar su apoyo a la opción Apruebo en el plebiscito constituyente de salida.
El hito, fue convocado por la coalición Apruebo Dignidad y contó con la presencia de representantes y exconvencionales de la zona.
Mariela Serey, fundadora de la Asociación Yo Cuido y ex constituyente, comentó que la motivación a participar de esta actividad y ser parte de la campaña por el apruebo se debe a que la mayoría de la asociación son mujeres que, desde el año 2017, vienen luchando por el reconocimiento del trabajo doméstico de cuidado y las labores de cuidado, “y llegamos a la constitución a escribirlo, dejarlo consagrado y lo logramos, por eso nuestra responsabilidad desde ahí es defender lo que hicimos, en lo que creemos y que sabemos será una forma en la que todas las mujeres de Chile vamos a vivir mejor y con más dignidad”.
La exconstituyente Janis Meneses, quien también se hizo presente, destacó que el trabajo de las mujeres constituyentes permitió “avanzar sustantivamente en la agenda feminista de los últimos años, no solamente con nuestros derechos sexuales y reproductivos, sino que también con la erradicación de todo tipo de violencia, con la igualdad salarial, con los trabajos domésticos (..) hoy día lo importante es poder transmitir esos elementos a las mujeres, madres, abuelas, compañeras de trabajo, ya que hay un marco de confusión, pero estoy segura de que las mujeres vamos a lograr transmitir la verdad del texto”.
Así también, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, expresó que “es importante que nosotras como mujeres manifestemos nuestra opinión y abiertamente nuestra opción que es el apruebo. Tenemos un nuevo texto constitucional que consagra nuestros derechos, y que nos pone en una posición de igualdad y nos permite avanzar en ciertas situaciones que antiguamente no podíamos; la paridad, derechos sexuales y reproductivos, vivienda digna, salud y tantas cosas que hoy no se pueden hacer realidad con la antigua constitución”.
Finalmente, Teresa Contreras, de la organización Rebeldía Colectiva, manifestó que una de las principales razones para sumarse a esta convocatoria es debido a que como colectiva han estado “durante mucho tiempo en las calles, conversatorios y marchas, porque queremos vivir una vida libre de violencia. Hay una ley que lleva 6 años en el Congreso y seguimos esperando, mientras nuestras compañeras siguen muriendo, las siguen maltratando, maltratando y abusando y eso no puede ser así, esa es una de las principales razones”.