El concejal de Valparaíso, Thelmo Aguilar, lamentó esta tarde los rayados que hicieron en el Memorial de Derechos Humanos, en la capital regional.
«Otra vez el Memorial de DDHH en Valparaíso fue vandalizado. En un acto repudiable, los nombres de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en el monumento amanecieron rayados con la frase Falso Rechazo”, acusó el edil.
Sostuvo que «pedimos respeto al dolor de las familias que aún buscan a sus seres queridos y de quienes sufrieron las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura cívico-militar”.
«No más odio en nuestra ciudad», expresó Lobos, aseverando que «como autoridad solicitaremos que este lugar se limpie todas las veces que sea necesario y que se castigue este hecho que nos duele y nos maltrata a todos como vecinos».
Denuncia criminal
En tanto el diputado (PC) de la región de Valparaíso, Luis Cuello, presentó una denuncia criminal contra quienes resulten responsables por el rayado y daño, con mensajes alusivos al Rechazo, del Memorial que recuerda a 175 víctimas de la dictadura cívico militar en la zona y que se ubica en la calle Brasil de la ciudad puerto.
En la acusación presentada en la Fiscalía de Valparaíso se explicita que, con fecha de hoy, los nombres de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en el monumento amanecieron rayados con la frase “falso rechazo” por lo cual el documento se enfoca en el delito de “daño a monumento nacional”, lo cual fue complementado con fotografías que sirven de elemento probatorio.
Al respecto el diputado expresó: “Anoche desconocidos vandalizaron el Memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Valparaíso, en la avenida Brasil, con consignas del rechazo. Hemos presentado una denuncia penal en la fiscalía local de Valparaíso para perseguir a los responsables de estos hechos y que demuestran el auténtico rostro del Rechazo, el amor del Rechazo que no respeta los derechos humanos, que no respeta la memoria y que defiende y reivindica las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura cívico-militar”.
En tanto que la concejala de Valparaíso, Alicia Zúñiga, dijo con respecto a los rayados en el monumento: “Estos sectores siguen aferrados a esta cultura odiosa, a esta cultura que no le importa la vida del otro de la otra y que, claramente, no le interesa la democracia, no le interesa la libertad de expresión, sino que al contrario, lo único que les interesa es que el otro sector contrario, que ellos ven como atentatorio contra sus intereses y privilegios, sea totalmente eliminado y exterminado”.