El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, expresó sobre las mediciones efectuadas en el sector de Los Ventisqueros y dadas a conocer por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) que «estamos apoyando el trabajo que está realizando la Comisión de Recursos Hídricos del Senado para dilucidar el origen de los coliformes sobre norma en el borde costero del sector acantilado».
Agregó que tanto la autoridad sanitaria como la Armada «en sus conclusiones señalan que los valores de coliformes por sobre la norma, no se atribuirían a la operación de la nuestra planta de tratamiento físico de aguas servidas y tampoco al emisario ubicado en el sector, lo que además ha sido ratificado por la inspección submarina realizada con anticipación, en cumplimiento a lo exigido de manera anual por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)».
Filtraciones
«Tal como lo indicamos —sostuvo— en apoyo a despejar el origen de esta situación, ya contamos con un resultado preliminar de análisis de quebradas, donde hemos detectado filtraciones constantes de aguas servidas que corresponden a descargas irregulares, y vamos a continuar con esta labor. Las mediciones de la Armada se condicen con estos hallazgos y el mayor valor medido tendría correlación con el aporte que se da en este sector tras las lluvias caídas en la ciudad en la fecha de medición, situación que se mantiene en estudio».
«Queremos reiterar que todas las revisiones de nuestros sistemas dan cuenta de que tanto nuestra planta como el emisario operan con normalidad y así lo ha ratificado la SISS, que es nuestro organismo fiscalizador», concluyó.