Desde el Congreso Nacional la diputada Pamela Jiles hizo referencia a la importancia para la transparencia que tiene el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados que incluye el narco test y examen de pelo a parlamentarios en ejercicio.
De esta forma, la legisladora, que es autora de esta iniciativa junto a un grupo transversal de legisladores, celebra que haya llegado el momento de conocer los resultados de los primeros narcotest dentro de la Corporación.
“Efectivamente ha llegado la hora en que nos vamos a enterar al menos en relación a la mitad de los parlamentarios y parlamentarias si en este congreso hay narcodiputados, narcodiputadas o narcodiputades. Creo que es un avance muy significativo para la transparencia y probidad que es necesaria en una Cámara y será en primer lugar la opinión pública la que juzgará los resultados de estos narco test obligatorios, porque después de más de treinta años se podrá pesquisar a los parlamentarios que de manera oculta son consumidores de drogas».
Sostuvo que «quienes aparezcan como consumidores si es que los hay, tendrán que abrir sus cuentas bancarias y sabremos qué movimientos tienen relacionados con el narcotráfico y quiénes son sus dealers. Por lo tanto, saludamos este importante cambio en el reglamento de la Cámara que impulsamos un grupo transversal de diputados”, dijo.
Plebiscito
Además la diputada Jiles destacó que el Proyecto de Ley que posibilita la cercanía del domicilio para los electores en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, es una iniciativa legislativa transversal que firmó junto a otros siete parlamentarios, moción que fue publicada por el Diario Oficial el 29 de abril pasado que modifica la carta fundamental.
“Este importante cambio en los locales de votación es producto de una ley de la que somos autores con otros parlamentarios, que modifica la legislación electoral y privilegia la cercanía al domicilio del elector para el plebiscito de salida. El @ServelChile la ejecutó por obligación legal!”, expuso.
Más información en el siguiente video: