La Comunidad Organizada del Cerro de Forestal de Viña del Mar acusan, a través de una carta enviada a la delegada presidencial regional, Sofía González, que los vecinos de ese sector se sienten «abandonados» por las autoridades y policías ante el aumento de delitos en ese territorio urbano.
«Venimos a solicitar a usted, en tanto autoridad político-administrativa del gobierno nacional en la región de Valparaíso, velar por nuestro derecho humano a vivir en PAZ y SEGURIDAD», afirma la misiva.
Sostiene que es «un derecho conculcado toda vez que vivimos en la más completa inseguridad, encerrados en nuestras casas y sin saber si llegaremos sanos y salvos a nuestros domicilios. El espacio público para nuestra comunidad se ha vuelto sinónimo de riesgos y de temor frente a la irrupción de actos delictuales que, incluso, en las últimas semanas, han dejado un rastro de muerte y de violencia extrema, alimentando la sensación de vulnerabilidad y el estigma sobre nuestra población».
Sostiene que «sin lugar a dudas, una realidad que nos indigna y no queremos para nuestros hijos, nuestras familias y comunidades, una realidad con la cual hemos convivido hace ya bastante tiempo y que se ha visto cada vez más agudizada. Ya no sabemos qué hacer para poder superar esta situación que nos afecta y confina nuestra calidad de vida».
Esta comunidad denuncia que «somos un cerro literalmente ABANDONADO por la política pública. La inversión pública en materias de control delictual y de prevención social, seria y responsable, no la conocemos, por el contrario, han sido sólo promesas y declaraciones engañosas de autoridades en tiempos electorales o reactivas a algún hecho de conmoción pública».
El mejor ejemplo de aquello, admite esta organización, «ha sido el proyecto de la nueva Subcomisaría para el cerro de Forestal, que desde el año 2014 a la fecha aún no se logra concretar; peor todavía: la etapa de diseño del cuartel que debió haber estado lista hace más de un año, en el mes de mayo de 2021, aún se encuentra sin llegar a buen término, pese a las observaciones realizadas por la Contraloría Regional de Valparaíso que, con fecha 14 de mayo de 2022, ordenó a la Dirección Regional de Arquitectura de Valparaíso ‘adoptar a la brevedad, las medidas que procedan para agilizar la completa ejecución del diseño contratado’”.
Condiciones de resguardo
¿Indolencia?, ¿negligencia?, ¿corrupción?, se preguntan en la carta. «Probablemente todas las anteriores. El punto es que aún como cerro no tenemos cubiertas, ni mínimamente, las condiciones de resguardo y seguridad para los cerca de 50 mil habitantes del sector más poblado de Viña del Mar, cuyo cuadrante incluye, además, el cerro de Chorrillos y también parte del plan de la ciudad», exponen.
«Son múltiples los indicadores de riesgo socio delictual que fundamentan con creces la necesidad de priorizar recursos públicos dirigidos al fomento de la seguridad, control y prevención social temprana en nuestro territorio, sin embargo, la inversión social en áreas tan sensibles como, por ejemplo, la alerta temprana con niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo, ha sido nula. Ningún dispositivo territorial aborda la problemática de niños y jóvenes que recién inician trayectorias infractoras de ley en el cerro con mayores ingresos de adolescentes a la base de datos del Programa de Seguridad Integrada 24 horas de Carabineros al interior de la Comuna. Tampoco se aborda la reinserción de jóvenes con una primera condena intramuros, solo por mencionar algunos de los ámbitos de inversión estratégica que aseguren un enfrentamiento del problema con mayor profundidad y mirada de largo plazo, de los cuales, por cierto, carecemos», consignan.
En ese contexto esta comunidad le solicitan a la delegada presidencial «una intervención gubernamental territorial, integral y articulada desde los distintos servicios y ámbitos de la política pública involucrados en dar solución de corto, mediano y largo plazo a la problemática de seguridad que afecta con tanta rudeza a nuestra comunidad forestalina. El levantamiento de una mesa de trabajo comunitaria e interinstitucional, donde las organizaciones y actorías sociales del territorio podamos participar de la construcción de dicha propuesta de intervención, así como de su ejecución y seguimiento».
Además de «su compromiso activo en la fiscalización y supervigilancia del proceso de construcción del proyecto de nueva Subcomisaría de Forestal en todas sus etapas, incluyendo control efectivo a la actuación de la Dirección Regional de Arquitectura de Valparaíso, órgano que ha incumplido negligentemente con los plazos pactados (y repactados en tres ocasiones) para el término del diseño de dicho cuartel policial».
Fotografía referencial de Infobae.