El montaje teatral tendrá su estreno el próximo sábado 20 de agosto a las 19 horas en Tornamesa Barón, ubicado en subida Ecuador 428, Valparaíso, con un aporte voluntario consciente.
“Volver a nacer” se llama la propuesta teatral de la compañía local Teatrodelia que viene a poner en tensión la lógica de nuestra propia existencia a través del diálogo de sus dos protagonistas en escena.
La historia se desarrolla en las reflexiones, vivencias, sensaciones de Antonio y Lucía quienes, desde su propio espacio y percepción, van desentrañando la realidad que les rodea,entendiéndola, pero también cuestionándola.
Todo parte cuando Antonio tiene un sueño que perturba toda la rutina que tiene con Lucía, lo que los lleva a entender que todo lo que estaban acostumbrados a vivir está a punto de cambiar y que los objetivos trazados como parte de su vida pueden variar de manera indeclinable.
“Con la obra ‘Volver a Nacer’ se proyecta, precisamente, la búsqueda de un viaje interno, en donde al espectador, más que entregarle información o una mirada determinada de la vida, se busca darle el empujoncito necesario para que se mire a sí mismo, se formule preguntas y pueda ampliar su propia percepción de las cosas”, apunta Gerald Havliczek, director y actor del montaje.
A su vez, continúa, “es un montaje que, sin dejar de lado lo lúdico, lo narrativo y la sensibilidad artística y creativa, apunta a un teatro como herramienta psíquica, terapia para la mente, el corazón, como experiencia incluso espiritual y de conexión con un estado elevado de conciencia”.
Teatro y psicodelia
La compañía Teatrodelia nace el año 2020, en plena pandemia, bajo la dirección actoral de Gerald Havliczek y la producción general de Nicole Coloma.
Surge desde la inquietud de explorar las posibilidades de estimular, a través del arte teatral, sensaciones perceptivas, cuestionamientos existenciales y viajes internos y emocionales del espectador.
Para ello utiliza como base los fundamentos propios de un estado alterado de la conciencia y sus virtudes sanadoras para la mente y el corazón. Invitan, por ende, a un viaje interno que se ve estimulado con esta amalgama de teatro y psicodelia que proponen en este primer montaje teatral.
“Como primer proyecto se retoma, repiensa y se trabaja, desde estos nuevos fundamentos, el texto dramático Pieza para dos actores (1989) del autor venezolano Victor Vega, del cual surge Volver a Nacer, que invita a viajar por la propia mente, con una mirada crítica y desgarradoramente honesta”, expone Havliczek.