La Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó hoy en acuerdo la resolución del recurso de protección deducido por el padre y hermano de joven que fue víctima del delito de violación con femicidio, en contra de la empresa Televisión Nacional de Chile (TVN), por la emisión de programa basado en el caso (Ámbar), registrado en la comuna de Villa Alemana, el 29 de julio de 2020.
La resolución fue adoptada por la Quinta Sala del tribunal de alzada —integrada por los ministros Jaime Arancibia Pinto, Alejandro García Silva y la abogado (i) Sonia Maldonado Calderón— tras escuchar los alegatos de las partes en torno a dilucidar si el contenido audiovisual anunciado vulnera las garantías de los familiares recurrentes y la honra de la joven víctima.
Al respecto el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, expuso por el portal del Poder Judicial que «teniendo presente la naturaleza del recurso de protección, en el que se discute la posibilidad de que se pueda transgredir determinadas garantías de los recurrentes, en los que se puede afectar su honra, integridad y dignidad de la persona, se estimó que no era conveniente la transmisión de alegatos, porque precisamente lo que se estaba discutiendo es un afecto que por el hecho de ser transmitido se produce la transgresión».
«La causa —sostuvo— quedó en acuerdo y en estudio, en el sentido de analizar algunos aspectos de fondo que se refieren a la posibilidad de que se haya cometido alguna vulneración a las garantías. No hay una decisión tomada respecto al fondo del tema».
Más detalles en el siguiente video: