Hasta el piso 19 de la Gobernación Regional llegaron las delegaciones femeninas de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso (PUCV) y de Sportiva Italiana de Valparaíso, para ser recibidas por el gobernador Rodrigo Mundaca, los seremis del Deporte, Leando Torres; y de la Mujer, Camila Lazo, junto a los consejeros regionales Tania Valenzuela y Ricardo Aliaga.
En el caso de las deportistas de la PUCV, obtuvieron a mediados de julio el título panamericano universitario de básquetbol 3×3, obtenido en Lima, Perú y que las clasificó al Mundial de Turquía.
Mientras que la Sportiva Italiana vienen de coronarse bicampeonas de la Liga Nacional de Básquetbol Femenino, tras adjudicarse el cuadrangular final disputado en el gimnasio Arlegui de Viña del Mar, derrotando a la Universidad de Chile, Escuela Alemana de Paillaco y Universidad de Concepción, en competencia que fue financiada por proyecto Fondeporte del IND.
Rodrigo Mundaca comentó que “estoy muy contento de recibir a las campeonas, ojalá todos los días pudiéramos iniciarlos de esta manera. Hemos asumido el compromiso de levantar una política pública de apoyo permanente al deporte. Es muy importante que el Gobierno Regional se comprometa con estas deportistas, que son un orgullo para la región”.
El seremi Leandro Torres agregó que “estamos muy contentos como cartera de deportes de habernos reunido con el Gobernador Regional para presentarle a las campeonas, y dar a conocer las permanentes iniciativas deportivas que tenemos como Mindep-IND y haber tenido un eco importante por parte del gobierno regional. Creemos que el camino adecuado es visibilidad el deporte a través de una política pública permanente”.
Reconocimiento
La seremi de la Mujer, Camila Lazo, destacó que “quisimos entregarles un reconocimiento regional para seguir potenciando e impulsando el básquetbol femenino que nos ha entregado tantos triunfos. Queremos fortalecer los lazos de trabajo y las políticas públicas en relación a la disminución de la brecha de género en el deporte”.
Josefina Cortes, de Sportiva y mejor jugadora del cuadrangular final, expresó que “esperábamos obtener el título ya que tenemos un cuerpo técnico espectacular y trabajamos mucho, trabajamos en equipo, eso hace la diferencia. Es agradable escuchar que las autoridades se comprometen en ayudarnos, en reconocer nuestro talento, nos vamos muy contentas”.
En septiembre Sportiva Italiana volverá a las canchas con el inicio del TOP 12, donde los mejores clubes del básquetbol femenino chileno buscarán al campeón, mientras que el 2023 representarán a Chile en la Liga Sudamericana de Clubes.
En tanto PUCV viajará en octubre a Turquía para participar del mundial universitario de la modalidad de básquetbol 3×3.