Tras una rápida gestión de la Confederación de Transporte Terrestre de la V región, el gremio de conductores y dirigentes logró coordinar acciones de seguridad junto a Carabineros.
Esto luego que durante la mañana, representantes de los conductores sostuvieron una reunión de coordinación con la Delegación Presidencial, el seremi de Transportes, Beningno Retamal, y el alto mando de Carabineros, encabezado por el jefe de la V zona general, Edgar Jofré, en la que se concluyó efectuar un encuentro urgente con los conductores afectados.
En la cita, desarrollada en las dependencias de la garita de la empresa Viña Bus en Reñaca Alto, los conductores aludidos lograron exponer ante personal policial los principales puntos de conflicto donde son atacados por parte de antisociales.
Es así como representantes de Carabineros de la Tenencias de Reñaca Alto, Nueva Aurora y Rodelillo, abordaron el compromiso de aumentar los patrullajes preventivos en los sectores ya mencionados, como son el acceso a la variante Agua Santa, Población Juan Pablo II y cercano al aeródromo.
Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, destacó el rol que realizó su gremio ante estos actos vandálicos, y anunció que las líneas afectadas 402 y 406 retomarán sus horarios con normalidad este jueves.
El dirigente comentó que “es un compromiso de los carabineros patrullar ese sector más seguido. Los conductores quedaron conformes y saldrán a trabajar normalmente, para continuar con el servicio. Se instalarán autoadhesivos con el número del cuadrante y así los conductores deben hacer la denuncia”.
Quién responde ¿Viña del Mar o Valparaíso?
Uno de los temas expuestos por los conductores es que al momento de ser afectados por los ataques, y al estar al límite de ambas comunas, el procedimiento policial se hacía complejo ya que un antisocial lanzaba la piedra en un sector donde no se logra tener certeza de qué ciudad es, debido a que esto ocurre en la parte alta donde conectan ambas localidades.
Sobre este hecho, el coronel de Carabineros, Javier Cuevas, valoró el encuentro y explicó que donde se escoden los delincuentes es en la “entrada” a Valparaíso, pero la unidad más próxima para efectuar la denuncia es Viña del Mar, “razón por la cual en el momento desagradable, se produce una confusión con el conductor y se debe estampar la denuncia en el lugar más cercano”.
Cuevas precisó “que también nos interesa la seguridad e integridad de los pasajeros y puede provocar una desgracia mayor”.
Para Osvaldo Torrealba, conductor de la Línea 406 de ViñaBus, no es primera vez que se enfrenta a este hecho.
El profesional del volante narró lo que usualmente le ocurre en ese tramo y hace unos días “yo salí despachado de la garita a las 7 de la tarde, y alrededor de las 20 horas, cuando iba pasando por el sector de Rodelillo, recibí una lluvia de piedras que me impactó en el parabrisas, entonces comenzó el pánico entre los pasajeros. La gente que yo llevaba se asustaron, varias piedras que cayeron en la carrocería, nadie sabía lo que pasaba, era todo muy sorpresivo, pues no es primera vez que pasa.
De la micro a urgencias
El conductor lamentó que esto no es algo nuevo.
En una ocasión anterior el fuerte impacto de una piedra destruyó el vidrio, cuyas esquirlas afectó a una pasajera.
Torrealba recuerda, con pesar, que “tuve que ir a dejar a una pasajera, que le saltó las esquirlas de vidrio, al SAPU de Nueva Aurora… y eso pasa muchas veces, más de lo habitual (…) Hay un portón y unos matorrales donde los sujetos se refugian, es fácil de arrancar”.