La doctora Annabella Arredondo, epidemióloga y coordinadora Académica del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, realizó un resumen del avance nacional e internacional de la viruela símica.
Informó que las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, así como las del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, convocado por la OMS, estipulan que los países deben priorizar las vacunas para grupos específicos, así como contactos cercanos de un caso confirmado, con el fin de maximizar el impacto de éstas, teniendo en cuenta el suministro limitado.
En nuestro país, desde el 17 de junio al 15 de agosto de 2022, se han confirmado 189 casos de viruela símica. El análisis de los casos señala que el 93,2 % reside en la RM, 1,6 % en la de Antorfagasta y 1,6 % en la Araucanía.
También se han presentado casos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos.
El 99 % son hombres, entre los 17 y 63 años, con la mayor cantidad entre los 30 y 39 años, seguido del grupo de 20 a 29 años.
Los síntomas reportados con mayor frecuencia son: 100 % exantema agudo (manchas en la piel); 63,7 % lesiones en piel y mucosas; 54,7 % dolor de cabeza; 53,2 % dolores musculares; 52,6 % aumento de volumen de los ganglios y 52,6 % fiebre sobre 38,5 °C.
Cada persona presenta varios síntomas.
El diagnóstico se confirma con una prueba de PCR (distinta a la del COVID-19) que está disponible en Chile.
La . Annabella Arredondo Paz indica que “la transmisión puede producirse por contacto íntimo, piel con piel con una persona con viruela del mono; fundamentalmente por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sábanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días”.
Vacuna
El 5 de agosto, en una sesión especial del consejo directivo de la OPS, en la que participó Chile, se aprobó una resolución de los países de las Américas, considerando que solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, elaborada por un solo productor.
La Directora de la OPS, Carissa Faustina Etienne, ha entablado negociaciones para que los países tengan acceso a ellas a través del Fondo Rotatorio de la organización, para brindar un acceso equitativo a ésta y otras vacunas.
En el contexto internacional, el 23 de julio de 2022, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al brote de viruela símica como Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional, por el riesgo de transmisión mundial y la necesidad de una respuesta coordinada entre los países.
El 4 de agosto de 2022, el gobierno de Estados Unidos declaró el brote de virus de viruela del mono una Emergencia de Salud Pública, para fortalecer y acelerar la respuesta gubernamental ante el aumento de la transmisión a nivel global y en el país.
“La situación epidemiológica global al 17 de agosto de 2022, es que se habían confirmado 37.736 casos y 12 muertes. La región con mayor número de casos acumulados es Europa, con 52,1 %, seguido de Las Américas, con 46,4v%”, anotó Annabella Arredondo.
Situación País
El 17 de junio de 2022 se publicó en el diario oficial de nuestro país el decreto de Alerta Sanitaria, medida que otorga facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria, la que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, pudiendo ser prorrogada.
Dispone que la autoridad sanitaria regional podrá establecer el aislamiento de casos o personas bajo sospecha de estar infectadas con la viruela del mono y disponer de residencias sanitarias para ello.