En entrevista con la Unidad de Investigación de Radio Bio Bio, la diputada Pamela Jiles habló de distintos temas asociados al Gobierno, la ciudadanía y el próximo Plebiscito de salida, poniendo en evidencia, además, que se inscribió en la franja del Apruebo sin ser considerada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), institución de la que hasta la fecha no tiene una respuesta formal.
No obstante la incertidumbre existente, la parlamentaria cree que la opción Apruebo será la que tendrá la ventaja el próximo 4 de septiembre.
Respecto de su posición deja muy en claro, como lo ha dicho otras veces, que obedece a “su pueblo”, actor al que considera soberano, por sobre los partidos políticos, que, según explica, debieran mantenerse en un plano de mayor respeto por las decisiones ciudadanas.
“Esta es la hora del pueblo soberano. Los políticos deberíamos mantenernos en respetuoso silencio, dado que la ciudadanía ha hecho una profunda crítica a la élite, dejando en claro que desconfía de toda la clase política: izquierda, centro y derecha. Incluida la nueva élite, los cachorros de la Concertación hoy en el Gobierno, que rápidamente fueron percibidos como los mismos de siempre, la misma clase política, el mismo partido del orden, con los mismos vicios y las mismas mentiras”, afirma.
De la misma forma, la Jiles expone que al convertirse el Presidente Gabriel Boric en el jefe de la campaña por el Apruebo, el gobierno se encadena al resultado del plebiscito.
“Hasta mayo no había dudas de que ganaría el Apruebo porque venimos de un ciclo de cambios y el Plebiscito de entrada suponía amplia ventaja para esa opción. Era carrera corrida, pero el Gobierno unió su destino al Plebiscito, el Presidente Boric se parapetó como jefe de campaña y hasta llegaron a decir que no podían gobernar si ganaba el Rechazo. Creo que fue un error “, expresa.
De este modo, la diputada independiente por el Distrito 12, activista fundamental de los Retiros de Fondos a las AFPs, iniciativa a la que no renuncia, también manifiesta sus énfasis y preocupaciones, las que están puestas en la gente y sus necesidades.
“Me interesa más el rol que jugarán los sectores populares, el pueblo pobre, los desencantados y olvidados, y los nuevos liderazgos que surgirán allí. Especialmente las mujeres dirigentas y las nuevas orgánicas sexodisidentes que están llamadas a subvertir este remedo boutique del orden patriarcal”, recalca.