La Sala de la Cámara aprobó la Resolución 113 que solicita al Ejecutivo reducir el plazo para el cierre de las centrales termoeléctricas, en el marco del denominado Plan de “Transición Energética Justa”.
La intención es fijarlo no más allá de 2030.
Se sugiere que el referido plan incluya las modificaciones pertinentes para las normas de emisión de contaminantes atmosféricos.
La idea es adecuarlas con las directrices de calidad del aire recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto en 2005 como 202.
Con ello se busca garantizar el derecho de las personas a la salud y a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Al mismo tiempo, asumir las recomendaciones ambientales de la OCDE en su Evaluación de Desempeño Ambiental, realizada a nuestro país.
Igualmente se solicita que la medida contenga planes concretos de reconversión laboral digna. Remediación socio-ambiental y un programa de monitoreo y compensación a las familias afectadas por cáncer y otras enfermedades catastróficas. Ello producto de las emisiones de la combustión del carbón por estas industrias de generación.
Los autores son las diputadas y diputados Jaime Mulet (FRVS), Félix Bugueño (FRVS), Hernán Palma (IND), Felipe Camaño (IND), Daniella Cicardini (PS), Luis Alberto Cuello (PC), Alejandra Placencia (PC), Matías Ramírez (PC), Carolina Tello (PC )y Emilia Schneider (Comunes).