En el marco de la investigación por el caso de contaminación fecal en las aguas costeras de Playa Ancha, el diputado por la región de Valparaíso, Jorge Brito, junto a dirigencias sociales, interpusieron este viernes una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra Esval.
El motivo de la denuncia apunta a la “elusión de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la planta de tratamiento de aguas servidas Emisario Loma Larga a cargo de la empresa sanitaria, la cual estaría funcionando sin Resolución de Calificación Ambiental».
La acción establece que la planta de tratamiento, debido a su antigüedad, “no pasó por un proceso de evaluación ambiental, pues no existía en ese momento la norma que obligaba su evaluación”, sin embargo, acusan que luego de más de 20 años de funcionamiento “no ha sido sometida a evaluación”.
Añade que la legislación ambiental establece que “este tipo de proyectos (Emisario Loma Larga), cuando son objeto de modificaciones, deben ser evaluados”.
En ese sentido, el diputado Brito busca que “se dé paso a un proceso sancionatorio porque no puede ser que la contaminación de nuestro de mar, de nuestras comunidades como en la población Los Ventisqueros de Playa Ancha la normalicemos; todos los meses les cobran a nuestras familias por el tratamiento de aguas que en este caso no se estaría realizando conforme a la normativa”.
La normativa
Por lo mismo comentó que “hemos utilizado todos los caminos que nos permite la legislación y la institucionalidad para exigir que la planta funcione apegada a la normativa, que se repare el daño ambiental y a las comunidades”.
De esta forma, el legislador precisó que “vamos a insistir en los tribunales, que el Ministerio Público continúe hasta establecer responsabilidades, pero paralelo a ello hemos instado a la Superintendencia del Medio Ambiente a que lleve adelante un proceso sancionatorio por elusión y, de esta manera, detener el daño que todos los días se causa en el sector”.
Finalmente, Sandra Hernáez, presidenta del Centro Cultural La Ventisqueriana de Playa Ancha, argumentó que “no somos la primera zona de sacrificio en nuestro país, pero queremos dejar de serlo. Por tanto, eso ya nos ha motivado para defender nuestro territorio, medio ambiente, flora nativa y a toda nuestra comunidad”.
Reacciones
En contrapartida, el gerente general de Esval, Alejandro Salas, expuso que «el Emisario Loma Larga es una obra que inició el Estado de Chile en 1993 para tratar las aguas servidas del Gran Valparaíso, cumpliendo con todas las autorizaciones que exigía la normativa vigente a esa época. El sistema de evaluación de impacto ambiental se comenzó a aplicar a aquellos proyectos que iniciaron el proceso de autorizaciones luego de abril de 1997, por lo que la obra Loma Larga no quedó sometida a dicho régimen, sino al vigente en el período en que se tramitaron permisos de esta instalación».
Aclaró que la empresa «cumple con los permisos requeridos y las normativas, entre los cuales se incluye un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) exigido por la Autoridad Marítima, para monitorear su correcto funcionamiento. De esta forma, la Dirección General del Territorio Marítimo y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, realizan una vigilancia periódica y fiscalizan la correcta operación del emisario».
«Estamos a disposición del diputado Brito y de quien lo requiera, para poder despejar sus dudas y aclararle el cumplimiento ambiental y normativo de esta importante instalación para el saneamiento de la región, además de entregarle todos los antecedentes de las recientes fiscalizaciones que ratifican su correcta operación y la aplicación de la tarifa de descontaminación de aguas servidas determinada por la autoridad», concluyó.