La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó hoy que el reciente fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que determinó dejar sin efecto el alza del 7,6 % de los planes de las isapres, «va a seguir al pie de la letra, con eficacia y con rigurosidad», respecto del «mandato que la Corte Suprema nos ha dado, en particular a la Superintendencia».
Agregó que, a su juicio, el tema «ha sido bien abordado por el superintendente y allí tiene su equipo técnico y de Fiscalía, y se hará el proceso de acuerdo al mandato que nos ha hecho la Corte y lo más apegado a la ley».
La sentencia del máximo tribunal instruye que vía excedentes se pueda restituir a todos los afiliados los recursos cobrados si es que aplica.
Además la Corte habilitó a la Superintendencia de Salud para que «a la brevedad» establezca un nuevo proceso de adecuación en el valor de los planes, ajustado a los parámetros fijados en la ley.
Cabe recordar que el veredicto declarado por la Corte Suprema tiene un carácter universal, es decir, para todos los afiliados, no solo los 300 mil recursos de protección que fueron ingresados.
Fuente: Emol.com.