Por José Ossandón
La «perfomance» de anoche del cierre de campaña del Apruebo en Valparaíso no solo dejó a la opción pendiendo de un alambre sino que generó todo tipo de reacciones, desde demandas del Gobierno hasta querellas de parte de todos los puntos sensibles de la política.
Es que la verdad que el alcalde Jorge Sharp, con su aporte en este acto civil por el aprobar una nueva Constitución, colocó a este proceso constitucional debajo de la guillotina.
“Todo en la vida tiene un límite, pero que la campaña del Apruebo le haya encomendado al alcalde Sharp hacer un show, donde se presenta una performance, donde hay un grupo de personas que ultrajan nuestros símbolos nacionales, la bandera de Chile, me parece qué pasó todo límite. Y más encima el alcalde Sharp lo transmite por sus redes sociales y ni siquiera corta aquella transmisión. Me parece alcalde que más allá de las disculpas, usted debe accionar legalmente. Usted patrocinó, usted difundió todo este evento».
Son las palabras del diputado Andrés Celis, quien, obviamente, con lo ocurrido en la plaza La Victoria, con familias disfrutando de una noche primaveral, aprovechará, junto al ala de la derecha chilena de este avión que a ratos parece planear cerca del suelo, a agarrar a palos «la perfomance porteña».
En Twitter es TT lo sucedido en Valparaíso: Sodoma y Gomorra. Cagamos. Rechazo. Bonita forma de decirle a la gente que debemos aprobar un nuevo texto constitucional con un pelota metiéndose la bandera chilena por ahí mismo. Todos somos de un mismo país, pero es evidente que hay una minoría que se toma el micrófono y grita todas sus injusticias, aunque el pecado de «elles» es que sus actos reivindicatorios siempre terminan siendo un dibujo.
Expone Celis: «Nosotros le vamos a pedir a la ministra del Interior que se querelle por la Ley de Seguridad del Estado, también vamos a presentar un requerimiento a Contraloría, porque aquí podrían haber uso de recursos municipales y la participación directa o indirecta del alcalde, también a la Defensoría de la Niñez, para ver qué acciones puede ejercer por haber niños, niñas y adolescentes presentes. Además, una comunicación al Ministerio Público para que estudie los antecedentes y ver de qué forma puede hacerse partícipe desde el punto de vista legal. Por último, diputada Kariola, no le creo nada, usted no se va a querellar, lo que ud. quiere hacer es una cortina de humo».
¡Cómo se defiende lo que no se puede defender!
«Grave ultraje a nuestra bandera, la quenos representa como chilenos y debe respetarse. Emblemas patrios no pueden usarse de manera impune ni ser despreciados como en burdo show del Apruebo, donde además había niños. Min del Interior debe querellarse, no se puede permitir agravio», brama el diputado Hotuiti Teao.
«El ultraje del que fue objeto nuestro símbolo patrio hoy en Valparaíso, es inaceptable y si bien, el artículo sexto de la Ley de Seguridad Interior del Estado establece que constituye delito contra el orden público, el ultraje público a la bandera nacional; desgraciadamente, el articulo 26 de dicho cuerpo legal, dispone que solamente el Ministerio del Interior podrá hacer la denuncia o presentar una querella por tal hecho ilícito”, denuncia el parlamentario Gaspar Rivas.
Este tema irá escalando con los días. El Apruebo hoy está en crisis y por culpa de un par de señores que no vio nada mejor que meterse la estrella solitaria por rincones oscuros.
Son tiempos aciagos.
Foto captura.