Esta es extracto de la entrevista de Time editado por LRH.-
Esta mañana el país amaneció con el Presidente Gabriel Boric en la portada de la edición de septiembre de la revista Time. De seguro muchos usuarios creyeron que se trataba de una fake new o de un meme. Ni uno ni lo otro: el Mandatario fue entrevistado por Ciara Nugent, periodista de la prestigiosa publicación con quien habló de una amplia variedad de temas, entre ellos su ingreso joven a la política, la crisis climática, la relación con otros países y, por supuesto, sobre la propuesta de nueva Constitución y el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.
«Creo que es positivo. Es un avance», afirma el Jefe de Estado al ser consultado sobre el texto de la propuesta de nueva Carta Magna entregada por la Convención Constitucional.
Respecto de qué ocurrirá si gana el Rechazo como lo han mostrado las encuestas, Boric respondió: «Chile decidió en el Plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva Constitución. Y decidió que esa nueva Constitución, tenía que ser escrita por un órgano especialmente electo para ese fin. Y ese mandato sigue vigente. Si eventualmente llegara a ganar el Rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo».
Ante la pregunta de si una victoria para el Rechazo sería un desastre para su gobierno, el Presidente sostuvo: «El consenso sobre la necesidad de una nueva Constitución, y sobre la actualización de las bases de convivencia sigue vigente. Yo estoy convencido de que vamos a llegar a buen término, independiente del resultado del 4 de septiembre. Ahora nosotros como gobierno tenemos el deber de gobernar, independiente de lo que pase (…) Si es que eventualmente ganara el Rechazo, nos demoraremos un poco más, pero vamos a llegar igual».
Decisiones difíciles
En la entrevista, Boric asegura que durante sus seis meses de gobierno ha tenido que tomar «decisiones difíciles» y afirma que «el dudar no significa ser errático, ni ser inseguro, sino tener la capacidad de mejorar la posición propia en función de escuchar quién está frente».
En relación con los «giros de 180 grados desde que asumió el cargo», por ejemplo en temas de seguridad, el Primer Mandatario expuso: «Yo creo que las responsabilidades cuando uno es gobierno son muy distintas a las que teníamos en otras instancias. Hoy soy Presidente de todos los chilenos y chilenas. Por lo tanto, a veces me toca hacer cosas que no me gustan».
En ese sentido reconoció que «en un comienzo hubo algo de voluntarismo» en cómo abordar el tema de La Araucanía, y reiteró que a su juicio «el estado de excepción no es la solución».
«Nosotros tuvimos que decretar estado de excepción porque efectivamente teníamos problemas de seguridad muy grandes. Pero yo estoy convencido de que la solución va a pasar por un diálogo político con el pueblo Mapuche (…) Desgraciadamente hay algunos grupos que no son representativos de todo el pueblo Mapuche pero que tiene poder de fuego, que no tienen ningún interés ni voluntad de diálogo, y ellos tienen que enfrentarse al estado de derecho como corresponde a todos los chilenos».