Esta información es de agencias, editada por LRH.-
La ONU advirtió este miércoles de la posible comisión de «crímenes contra la humanidad» en la región china de Xinjiang, en un esperado informe publicado minutos antes de que Michelle Bachelet dejara su puesto de Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
«El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes (…) puede ser constitutivo de crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad», afirma el informe en sus conclusiones.
El documento señala que la legislación antiterrorista provocó la «privación de la libertad a gran escala» de esas minorías al menos entre 2017 y 2019. Desde entonces el patrón parece haber variado y los centros en los que eran confinados —denominados por el gobierno «centros de educación vocacional»— se han reducido en tamaño y número, pero las detenciones siguen practicándose mediante procesos penales que han dado lugar al aumento del tiempo y cantidad de encarcelamientos de uigures en particular.
Tortura
El texto cita «patrones de tortura» dentro de lo que Beijing llamó centros vocacionales, que formaban parte de su supuesto plan para impulsar el desarrollo económico en la región, y señala denuncias «creíbles» de tortura o malos tratos, incluidos casos de violencia sexual.
El reporte se extrajo de entrevistas con ex detenidos en ocho centros de detención separados en la región.
Y sus autores sugieren que China no siempre estuvo disponible con información, diciendo que las solicitudes de algunos conjuntos específicos de información «no recibieron una respuesta formal».
La ONU señala además que no pudieron confirmar las estimaciones de cuántas personas fueron detenidas en los campos de internamiento, pero agregan que, según la evidencia, es razonable concluir que el número retenido «al menos entre 2017 y 2019 fue muy significativo, y comprende una proporción sustancial de uigures y otras poblaciones minoritarias predominantemente musulmanas».
Fotografía: Reuters.