La Comisión de Hacienda despachó a la Sala el proyecto que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y permite flexibilizar convenios de pagos por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía.
El texto consta de dos medidas exclusivamente enfocadas en mipymes. Por un lado, el Fogape Chile Apoya y, por otro, el Alivio a la Deuda Tributaria.
Durante la sesión, el grupo parlamentario propuso una serie de modificaciones al texto legal, las que fueron acogidas y patrocinadas por el Ejecutivo.
Primero, se acogió extender la vigencia de los créditos con garantía Fogape hasta el 2023, lo que fue valorado por las y los diputados.
También proteger la información sensible de las empresas. Esto, haciendo énfasis en el buen uso de la información a la que accederán los bancos.
“Queremos que este proceso sea lo más simple posible para los bancos y la información estará bien custodiada”, sostuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Aumentar plazos
Se patrocinó la indicación para aumentar los plazos de financiamiento vigente para Fogape Covid y Fogape Reactiva, de 10 a 12 años.
Al mismo tiempo, se acogió la idea de considerar al agro como parte de los beneficiarios. Esto, como una forma de fortalecer al sector de la agricultura.
El proyecto también considera una medida denominada Alivio de Deuda Tributaria, que consta de tres grandes partes.
Se amplía el plazo para que las empresas puedan ponerse al día con sus pagos, duplicándose a 48 cuotas. Además, se disminuyen los requisitos para generar el convenio de pago, dejando de existir un pie. Asimismo, se establece que, aquellas mipymes que firmen este convenio, podrán salir del Registro de Deudas Tributarias.
Dentro de las indicaciones parlamentarias acogidas por el Ejecutivo se encuentran la ampliación del plazo para postular a estos convenios, hasta el 30 de abril de 2023. Así como, también, el aumento del plazo de recaptación de la deuda.
Igualmente, se propuso aumentar las cuotas a otorgar. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron que no ha habido una condición tan favorable en el pasado como la que se está proponiendo ahora. “Dar más cuotas puede generar una conducta de no pago, según lo que ha dicho la Tesorería”, señaló el ministro Grau.
“Queremos que este programa pueda llegar a la mayor cantidad de mipymes que lo necesiten. Por lo tanto, creemos que hay que ser muy cuidadosos”, indicó el secretario de Estado.
Detalles del proyecto
El nuevo Fogape entregará créditos para inversión y capital de trabajo para impulsar recuperación. De igual modo, créditos para refinanciar las deudas adquiridas en la pandemia. Esto, para las empresas que tienen más problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.
El programa que se crea permitirá otorgar créditos con garantía Fogape. Ello será focalizado, exclusivamente, en medianas, pequeñas y microempresas, bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el Fogape tradicional.
La Tesorería pactará convenios con mipymes para el pago de impuestos adeudados. Con ello, se estará condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.
Serán beneficiaras del nuevo programa las empresas con ventas hasta 100.000 UF, que cumplan, al menos, con uno de estos requisitos:
Tener giro del grupo de actividades económicas definidas como prioritarias.
-Que no hayan recibido Fogape Covid ni Fogape Reactiva.
-Que sí recibieron Fogape Covid o Reactiva, pero en bajo monto.
-Mipymes afectadas por el estallido social o por violencia rural.
-El texto será analizado por la Sala de la Cámara este miércoles 31 de agosto.