La Comisión de Obras Públicas despachó a su par Hacienda el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.
El texto modifica diversos cuerpos legales, con el propósito de contar con los recursos públicos necesarios e implementar mecanismos, que permitan ejecutar políticas públicas orientadas a un transporte público moderno, sustentable y más igualitario.
Se propone incrementar los montos del subsidio permanente a los sistemas de transporte público del país. Asimismo, se plantea prolongar el aporte especial y el aporte adicional, hasta el año 2024.
Lo anterior, de manera de mantener el equilibrio financiero de los sistemas de transporte público. Esto, para la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, así como en regiones con regímenes regulados.
Adicionalmente, se busca extender la aplicación de la figura del Administrador Provisional de Transporte a los sistemas de transporte regulado utilizados, especialmente, en regiones. Por otro lado, aplicar el estatuto de bienes afectos del transporte público a sistemas y servicios implementados en todas las regiones del país.
Fondo de apoyo regional
El texto propone enfocar el destino del Fondo de Apoyo Regional para ser invertido en conectividad digital. A su vez, fortalecer la cobertura y calidad de los servicios de transporte público de pasajeros en las regiones. Esto, con el fin de diversificar el uso de los recursos.
Lo anterior, permite no solo la inversión en infraestructura para transporte, sino también, su operación. Ello posibilitará el gasto en insumos, inversiones, servicios y administración que complementan y mejoran los niveles de servicios del transporte público.
Al mismo tiempo, la propuesta busca volver obligatoria la prerrogativa, actualmente facultativa, que impide que las disminuciones tarifarias, generadas por la aplicación de subsidios en el transporte, impacten negativamente en las remuneraciones de las y los conductores.
En el mismo contexto, se busca eliminar las barreras de entrada asociadas a la antigüedad de los vehículos, impuestas a potenciales beneficiarios del Programa Especial. Esto, en el marco del Fondo de Apoyo Regional.
Asimismo, se prevé incorporar sanciones ante incumplimientos de los vehículos beneficiarios del Programa Especial, así como de los programas de modernización del transporte público mayor y de taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor.