Una gran sorpresa tuvieron los pacientes adscritos a Fonasa de los tramos C y D del Hospital Gustavo Fricke, que recibieron la visita del director (s) de la Zona Centro Norte de Fonasa, Rodrigo Reyes, y el titular del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), Haroldo Faúndez, para anunciarles que desde hoy no tendrán que financiar sus atenciones en el sistema público.
Al respecto Reyes expresó que “hoy estamos viendo en la práctica la puesta en marcha del Copago Cero. A partir de hoy todas las personas beneficiarias de Fonasa tienen atención gratuita en la Red Pública de Salud, en las distintas prestaciones que hacen los hospitales: cirugías, medicamentos, órtesis, prótesis y todo lo que necesitan dentro de la red. Así es que estamos muy contentos. La invitación es a informarse porque es un beneficio que llega a todos, no distingue a nadie, aquí no importa la situación socioeconómica de las personas, lo que importa es poder mejorar su calidad de vida”.
Actualmente el 79 % de las personas de la región de Valparaíso están aseguradas a Fonasa y, sin importar su tramo, tendrán gratuidad en todas las atenciones que reciban bajo la Modalidad Atención Institucional.
En particular, Haroldo Faúndez destacó que “este es un hito en el sistema de salud nacional y para nosotros es un orgullo, especialmente debido al establecimiento en el que estamos y poder otorgar atenciones de salud de primer nivel, con instalaciones que son de las mejores en el país y con Copago Cero”.
El jefe de Recaudación del Fricke, Patricio Ulloa, informó que desde esta madrugada “sentimos la sensación de esa sorpresa. Porque a las 12:07 horas más o menos, la primera usuaria salió de la UEGO (Unidad de Emergencia Gineco Obstétrica) dada de alta y para ella fue una sorpresa decir que fue Copago Cero. Fue muy emocionante. Y desde el punto de vista infantil, hubo un paciente Fonasa C y cuando les entregamos la hoja de atención, su madre venía dispuesta con su tarjeta a cancelar la prestación y fue muy emocionante para nosotros como funcionarios y también para nuestros usuarios”.
Sorpresa
“Nuestros usuarios perciben esto y causa un impacto muy positivo al conversar con ellos e informarles de esta gratuidad. Para nosotros eso es muy grato, y un orgullo el poder otorgar salud de buen nivel y con costo cero para nuestros usuarios”, dijo el director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Uno de los más sorprendidos fue el paciente Cristián Cisternas, de Reñaca Alto, quien se encuentra hospitalizado en Traumatología por una infección asociada a una patología ósea: “Sufrí una semana con dolor, pensaba que era solamente un desgarro muscular, me hacía masajes, me ponía pañitos calientes, usaba paracetamol para el dolor hasta que no aguanté más con el dolor y me trajeron a urgencia. El día lunes me operaron de emergencia por el asunto del brazo”.
Pero a pesar de las molestias, está feliz con el Copago Cero: “Me sorprendí, es bueno. Me sentí feliz, muy contento. Anoche llamé a mi señora, quedó contenta también y mi hija también. Tenían ellos pensado hacer actividades en la casa para ir juntando platita, en caso de, para que no salga tan pesado. están todos felices, todos contentos”.
Si hubiese tenido que pagar, como hasta ayer ocurría con todos los usuarios de Fonasa en tramos C y D, Cristián habría tenido que hacer actividades para reunir el financiamiento: “ Tendría que organizarme, juntar con mis compañeros y amigos para hacer un fondo y hablar con la asistente que tal día se va a pagar”.
Otro paciente muy satisfecho con Copago Cero es Julio Briceño, venezolano avecindado en la zona que tuvo un accidente en moto y hoy se recupera, también en Traumatología: “Sufrí un accidente en moto, entre Con Con y Reñaca, a la altura de Montemar. Iba por mi vía con luz verde y un conductor se cruzó, no esperó su flecha verde e impacté en su parachoque, por la parte del conductor, di una vuelta, caí al piso y me fracturé”, anotó.
Sin embargo, tras la visita de las autoridades, Julio se siente mucho más tranquilo ya que no contaba con ahorros o recursos suficientes para costear su tratamiento y recuperación.
“De cierta manera, contar con un copago ha sido un alivio, porque no es sólo la hospitalización, luego viene la recuperación, medicamentos y terapia y sólo cuento con un ahorro pequeño. Eso sí, mis compañeros de trabajo y mi red de apoyo familiar (hermana y primo) ya estaban organizándose para ayudarme o lo que me quedaba era pedir un préstamo. Así que más que feliz y agradecido”, expuso.
¿Dónde informarse más acerca de Copago Cero?
Para mayor información la invitación es visitar el sitio web www.fonasa.cl, llamar al call center 6003603000 o a través de redes sociales.
A nivel local, se encuentran disponibles en los Hospitales, las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, y las oficinas de Recaudación.