Este domingo será el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución a lo largo del territorio nacional. Y en Valparaíso existen 286.836 personas habilitadas para votar. Para estas elecciones, se habilitaron 51 establecimientos educacionales de la comuna como centros de votación. Desde esta mañana, la Armada tomó control de los colegios.
Para estos efectos, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, a través de la Dirección de Operaciones, ya trabaja en la sanitización y limpieza, tanto al interior como al exterior, de los locales de votación porteños. Labores están divididas en cinco cuadrillas más un camión aljibe que estará recorriendo los establecimientos.
El alcalde Jorge Sharp recorrió el Liceo Eduardo de la Barra durante esta mañana, en donde fue consultado por eventuales servicios adicionales de transporte por parte de la municipalidad para el traslado de los votantes.
“Previniendo cualquier tipo de problema, el Municipio de Valparaíso, va a habilitar un sistema de acercamiento a locales de votación con buses municipales que permita a cada vecino y vecina, entendiendo que este año el voto es obligatorio, poder ejercer su derecho a votación sin ningún problema”, informó la máxima autoridad comunal.
Esquema de vacunación
Mónica Riveros, directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó que no se puede exigir el pase de movilidad en los locales de votación. “No todas las personas tienen su esquema de vacunación completo. Hay hartos que tienen su pase de movilidad bloqueado. Eso no es impedimento para asistir a colocar el check respecto de la votación”, enfatizó Riveros.
En tanto, Christian Órdenes, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, comentó que este domingo: “Tendremos un equipo permanente en cada local de votación para el aseo y que facilite, posteriormente, el desarme del día lunes. También habrá un equipo en ruta para poder abordar cualquier tipo de complicación”.
Finalmente, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, expresó que: “Todas estas medidas de seguridad, esta sanitización de los locales de votación, el aseguramiento del transporte público -haciendo énfasis en que los choferes ayuden a que los vecinos se puedan trasladar a sus locales de votación- para nosotros es fundamental para ejercer este deber cívico”.