Todas las personas pertenecientes a Fonasa, que en la región de Valparaíso representan casi el 80 % de la población, ya pueden acceder a atención gratuita en la Red Pública de Salud gracias a la implementación de “Copago Cero”.
Con esta medida, a nivel regional son más de 550 mil las personas de tramos C y D, que antes debían cancelar 10 % o 20 % del valor de las prestaciones, que se suman a la gratuidad de aquellas de tramos A y B.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber de este nuevo beneficio:
Sin importar la edad o tramo Fonasa al que pertenezca, desde septiembre todas las atenciones de salud que recibas en el sistema público serán gratuitas, así como fármacos, insumos, prótesis, órtesis, dispositivos médicos u otros, tengan o no código en el arancel Modalidad Atención Institucional.
No se tiene que hacer ningún trámite, pues “Copago Cero” se activa automáticamente para toda persona asegurada a Fonasa que egrese o sea dada de alta del hospital a partir del 1 de septiembre.
Solo debe asegurarse que el usuario y sus cargas familiares estén debidamente acreditados, ingresando al sitio web Mi Fonasa, con tu Clave Única o llamando al 600 360 3000.
“Copago Cero” incluye todas las prestaciones otorgadas para el diagnóstico, confirmación o tratamiento de un problema de salud con Garantías Explícitas en Salud (GES), incluso si se deriva a un segundo prestador privado, mientras sea Modalidad Atención Institucional.
En cambio, todas las prestaciones del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las que reciba una persona que decide hospitalizarse en pensionado, corresponden a la Modalidad Libre Elección (MLE) y mantienen su copago. Los valores de bonos y programas están establecidos en el arancel.
No es retroactivo
“Copago Cero” no es retroactivo. Si tiene deuda por atención de salud anterior al 1 de septiembre, puedes solicitar la condonación a Fonasa.
Si pertenece a Fonasa ya no tendrá que pagar por las atenciones de salud que reciban en el Centro de Salud Familiar, hospital u otro recinto al que se acceda en la Modalidad Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.