Amplio apoyo tuvo la idea de cambiar la actual Constitución, pero a través de una Comisión de Expertos, reveló la última encuesta “Claves Ipsos”.
De acuerdo a la medición, frente al triunfo del Rechazo, un 78 % de los encuestados cree que se debe avanzar en una reforma de la actual Constitución.
Así, la idea de una nueva Constitución sigue siendo un deseo importante en la ciudadanía, según la encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados Ipsos.
Al respecto, cuatro de cada cinco personas encuestadas indicaron que la Constitución debía reformarse independiente de si ganaba el texto propuesto por la Convención Constitucional o se rechazaba.
Por contrapartida, solo un 13 % cree que la Carta Magna debe mantenerse sin cambios.
No obstante, respecto del mecanismo, existen una variedad de opciones.
Por ejemplo, un 39 % apoyó la opción que el Presidente debe llamar a un nuevo plebiscito para que la ciudadanía elija el mecanismo de un nuevo proceso constitucional.
Mientras que un 30 % apoyó la opción que las fuerzas políticas deben elegir el camino para un nuevo proceso constitucional.
Por último, un 24% consideró innecesario iniciar un nuevo proceso constitucional.
Respecto de qué tipo de organismo convocar a escribir un nuevo texto, la Comisión de Expertos es la opción que generó más consenso, con un 41%.
En segundo lugar, se eligió la opción de una Convención Mixta conformada por parlamentarios y expertos, con un 26%.
Y en tercer lugar figuró una nueva Convención Constituyente completamente electa, con un 15%.
El Congreso solamente fue elegido por 11% de las personas consultadas.
Fuente: Radio Biobío.