Tras el cambio de gabinete del Presidente de la República, Gabriel Boric, diversos y dispares han sido los comentarios del mundo político nacional. En Limache, por ejemplo, su alcalde, Daniel Morales, expresó que “es el momento de evaluar el trabajo que los ministerios han delegado y desarrollado en las regiones”.
Agregó que “lo que hoy hemos vivido a raíz de este cambio de mando, forma parte de un proceso de autocrítica que naturalmente tiene que hacer el Gobierno después del resultado plebiscitario, tuvimos un Gobierno que se la jugó por una opción muy clara y la gente optó por el Rechazo como resultado final. En esa dinámica el cambio obedece a esa lógica y lo reconoce el mismo Presidente en le contexto en el que se desarrolla este cambio”.
Ahora, sostuvo, “lo que debe comenzar es el proceso de gobernar, el proceso de hacer y llevar adelante el programa de gobierno que ofreció este conglomerado político al país; y lo que nosotros esperamos es el despliegue de estos ministros en las diferentes comunas, no solo en las grandes comunas capitales de provincia, también en las pequeñas comunas y en las comunas de nivel medio como es el caso de Limache. Nosotros esperamos de verdad que cada uno de los ministros pueda llegar a nuestras localidades y plantearles directamente cuáles son los problemas que tenemos en salud, educación Y seguridad por ejemplo”.
En ese contexto comentó Morales que «creemos que este análisis y autocrítica y proceso de reflexión que lleva a cabo el Gobierno no debe quedarse solo en La Moneda, debe bajarse a la región y debe desarrollarse en las distintas carteras, en los distintas seremis y delegaciones presidenciales. Creemos que el momento que se haga una evaluación para ver cómo se ha llevado el trabajo y el programa en las regiones y en cada una de las comunas y territorios que componen la región de Valparaíso».
«Nosotros creemos que hay necesidades que deben ser atendidas y a partir de este segundo tiempo ha denominado el Gobierno, debe comenzar a implementarse políticas y acciones concretas y nosotros estamos a la espera de eso y por eso confiamos que esta evaluación y autocrítica signifique una mayor comunicación el Gobierno», cerró.
El senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD), anotó que “primero valorar el cambio de gabinete global, esta es una atribución que viene del Presidente de la República. Lo veníamos conversando con él, un ajuste para un nuevo momento político en Chile post plebiscito, para sacar adelante las reformas. Yo encuentro que el componente profesional y la capacidad profesional de las y los ministros que el Presidente elige, Y su trayectoria y su experiencia van a aportar a sacar adelante el programa de reforma».
Algo que conversamos ayer con los presidentes de partidos oficialistas con el Presidente, fue que acá no hay un cambio de rumbo respecto de las reformas programáticas por las cuales el Presidente fue elegido democráticamente. Y entonces, este cambio de gabinete, la idea es que ayude a llevarlas adelante, a mejorar el diálogo democrático, no solo acá en el Congreso, sino que también con la sociedad civil, con los actores involucrados”, indicó.
Gobierno en práctica
En tanto que el diputado por el Distrito 7 de la región, Andrés Celis, expuso que “volvimos a lo que tanto criticó el Frente Amplio, que no quería para Chile la Nueva Mayoría en los puestos clave. El Gobierno en práctica accedió a tomar más clases porque son incapaces de asumir las tareas, funciones y obligaciones mínimas de cualquier gobierno con su Ciudadanía.
Mientras que la diputada (PC) Carmen Hertz criticó que en el último momento se bajara a Nicolás Cataldo de la Subsecretaría del Interior, aseverando que él «es un gran funcionario y un gran profesional. Esta fobia desatada de la derecha anticomunista es absolutamente inaceptable, un sector político que en su interior tienen golpistas y torturadores pretendan cuestionar a Cataldo por su militancia es una vergüenza, y es doblemente vergonzoso que se acepte».
Respecto de las críticas debido a los tuits que se hicieron públicos una vez que se nombró a Cataldo en la cartera del Interior, dijo: «El sector Republicano no debería ser grato para la sociedad chilena porque representa lo más cavernario, el negacionismo y son los herederos directos de la dictadura de Pinochet».
«Me parece inaceptable, porque la ultraderecha ni la derecha pueden estar pauteando al gobierno», sentenció.
RN no irá a la reunión
En tanto que el senador por la región de Valparaíso y presidente nacional de RN, Francisco Chahuán, criticó el proceso de nombramiento del gabinete, afirmando a su vez que no accederán a la invitación que hizo el Presidente Boric a una reunión transversal con todos los timoneles de los partidos políticos del país.
«Le quiero decir que en este nivel de improvisación se hace muy difícil, pero muy difícil (…) y se presiona para un acuerdo antes del antes del 11 de septiembre. Yo quiero decir que Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación. Presidente, aquí se requiere estatura, templanza y asentar lo ocurrido el día domingo, hacer la autocrítica necesaria. Yo no voy a la tarde a La Moneda», dijo.