Un moderno sistema de televigilancia gestionado por la junta de vecinos El Estuche de Loncura entró en funcionamiento en el sector mediante el apoyo de las empresas Codelco, ENAP y la Municipalidad de Quintero.
Se trata de cámaras de última tecnología de marca Hikvision, con función día y noche, a color de alta resolución, que permite que los datos de video sean más precisos a la hora de querer identificar vehículos o personas en las calles del área.
La ceremonia de presentación del proyecto fue realizada en la sede comunitaria de El Estuche y contó con la asistencia de las autoridades locales, representantes de las empresas patrocinantes, de Carabineros de Chile y residentes de Loncura.
Gerardo González, presidente de la junta de vecinos de ese sector, destacó que “hemos venido trabajando de forma ardua con mucha dedicación, buscar los recursos. Primero teníamos un aporte después quisimos agrandar eso, hacerlo como un proyecto participativo y fuimos caminando y logramos los recursos. Con uno pudimos comprar cámaras, con el otro hicimos el sistema de integración de las cámaras y después nos faltaban los postes y conversamos con nuestro alcalde Mauricio Carrasco para la instalación de las cámaras”.
El alcalde, junto con destacar la iniciativa de los vecinos de El Estuche, anotó que “se solicitó a la Municipalidad la ocupación del espacio público y el aporte de todos los postes que se requieren para la sujeción de las cámaras y que también estén conectadas a las cámaras del municipio».
Desarrollo comunitario
Michelle Ureta, directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, expuso que, a través de una Mesa de Trabajo Territorial, se pudo “financiar estas cámaras de televigilancia para poder entregar en cierta medida una mayor sensación de seguridad a sus vecinos a raíz de que hoy día Loncura tiene mucha población flotante”.
En tanto Felipe Albistur, director del Terminal Marítimo ENAP Quintero, dijo que “para nosotros es sumamente importante y relevante acompañándolo en este gran proyecto que tiene esta junta de vecinos en particular y como comentaba, ver todo lo que han conseguido es súper motivante para seguir estando junto a ellos”.
El Sistema de Televigilancia del sector de El Estuche de Loncura consta de 16 cámara tipo bala con tecnología de red ip, que están conectadas mediante un sistema de fibra óptica y se monitorean directamente en una central ubicada en la junta de vecinos y también vía remota en la Central de Comunicaciones y Monitoreo de la Departamento Operaciones de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Quintero.
Foto principal: referencial.