«Hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo incluyente, con todos los actores para que, en el Congreso Nacional, se establezca un itinerario y un camino para avanzar hacia el anhelo de una Constitución nacida en democracia».
Así lo dio a conocer el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tras participar en la reunión realizada esta tarde, en La Moneda, con el Presidente Gabriel Boric y representantes de los partidos con representación parlamentaria, con excepción del Partido Republicano.
«En ese contexto, mañana (7 de septiembre) a las 15 horas, en el Senado, se va a realizar la primera reunión, en la que vamos a invitar a los presidentes de partido y a los jefes de bancada. Van a participar tanto senadores como diputados», explicó Elizalde.
Afirmó que «junto con agradecer la disposición constructiva de los partidos de gobierno y oposición (…) vamos a establecer un procedimiento de escucha, de diálogo, que permita incorporar miradas de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones sociales. Nos parece fundamental este proceso para establecer un acuerdo».
Puntualizó que en la cita en La Moneda «el Presidente Boric planteó la importancia de asumir colectivamente este desafío y planteó la necesidad de que actuemos con la responsabilidad que requiere el diálogo democrático para proponer al país un itinerario constituyente que esté a la altura de lo que los chilenos demandan».
Chile Vamos
Mientras que los timoneles de los partidos de Chile Vamos valoraron el acuerdo alcanzado por la instancia.
Aunque instaron al Mandatario «concentrarse en las necesidades del país».
A pesar que durante este martes, la coalición de centroderecha descartó en un primer momento concurrir hasta el Palacio presidencial para conversar con el Jefe de Estado y los partidos políticos con representación parlamentaria, finalmente los líderes de la UDI, RN y Evópoli se presentaron en la sede de Gobierno:
«Hoy tuvimos una reunión para ratificar nuestro compromiso constituyente. Nosotros hemos dicho que estamos por una buena y nueva Constitución», dijo Francisco Chahúan, presidente de RN.
Espetó que «es el momento en que el Gobierno comience a enfocarse en los temas que dicen relación con la unidad del país, la paz social, la seguridad y también en la violencia sostenida y declarada en la Macrozona sur».
Mismo tenor ocupó el líder gremialista, Javier Macaya, quien manifestó que «esta es una discusión que se va a dar en el Congreso. Parte de las conversaciones que tuvimos tienen que ver con que acá hay problemas muy urgentes que requieren la atención inmediata y permanente de Presidente».
«Lamentablemente, el Gobierno estuvo bien volcado en el proceso constituyente, desatendiendo labores más urgentes en materia de economía, costo de la vida y terrorismo en La Araucanía», subrayó.
Macaya cerró con que la discusión comenzará mañana en el poder legislativo: «En el Senado, el presidente de la corporación ha convocado a la clase política a una conversación sobre esta materia».