Pasada las 17 horas finalizó el esperado encuentro entre el Ejecutivo y el Congreso, con miras a un nuevo proceso constituyente. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), explicó lo que viene para el desarrollo de este trabajo.
“Vamos a establecer una coordinación, una secretaría técnica conjunta entre la Cámara de Diputados y el Senado; seguramente va a apoyar el Gobierno a través de la Segpres para así sistematizar estas propuestas, y el día lunes sentarnos con un diseño técnico, un diseño político”.
El legislador dijo que hay mayoritaria de avanzar, “no unánime todavía, pero de avanzar”, considerando el mandato del pueblo Chile del plebiscito de entrada. Lo anterior tanto en el establecimiento de una nueva Constitución, que reemplace a la del 80, como también respecto de que exista un órgano electo por la ciudadanía.
“Tenemos que abocarnos a fijar las reglas de juego respecto de ese órgano. Cómo va a funcionar, cuál va a ser su reglamento para dar certeza y para que empiece a funcionar cuanto antes una vez electo”, dijo.
En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), comentó que “hay una voluntad de seguir dialogando para ponernos de acuerdo en un mecanismo democrático, participativo, institucional que nos permita avanzar”.
La recientemente asumida ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, relevó la importancia de este encuentro. “Sabemos que el pueblo chileno quiere una nueva Constitución para Chile. Un texto con otras características, que tenga un corazón distinto”, subrayó.