Invitada como panelista del Live Comando Jungle, cuyo capítulo llevaba como título ¿Quién quiere ser subsecretario”, la diputada fue consultada por diferentes temas relacionados a los resultados del plebiscito del pasado 4 de septiembre, como también sobre los acontecimientos que marcaron el primer cambio de gabinete del Gobierno a seis meses de su mandato.
Acompañada de Camilo Feres, Gonzalo Müller, Jorge «Pirincho» Navarrete y Carlos Correa, la parlamentaria dijo, entre otras cosas, que el Gobierno tiene cero autocrítica frente a lo que sucedió el 4 de septiembre, y que la derecha cree que el 62 % de los votos le pertenecen.
Todo esto en el contexto de un cambio de gabinete al que calificó como “despelotado”, en donde se ve notoriamente como Chile Vamos pautea a Boric, y que el Presidente Ricardo Lagos gobierna desde su casa al poner a Carolina Tohá como ministra del Interior.
“Lo que ven la opinión pública, la ciudadanía y los electores es que hubo una derrota de proporciones y hay cero autocrítica, porque siguen siendo los culpables las fake news, las encuestadoras, los medios malignos y una cantidad significativa de razones, sin ser ninguna una autocrítica ni remota; y la opinión pública ve que estos personajes siguen instalados sin responder cuál fue su comportamiento en la campaña de lo que era tan importante para sus partidos. Tanto así que el Presidente se puso a la cabeza de la campaña”, dijo la diputada.
A control remoto
“El cambio de gabinete fue un despelote en los más absoluto, porque teníamos a La Moneda sitiada mientras reprimían brutalmente a los cabros a unas cuadras, y dentro de la Moneda con las rejas cerradas internamente a la prensa, que es algo que no había ocurrido antes. Y luego las escenas de televisión con llantos y abrazos en donde la improvisación estaba en evidencia, todo antecedido por el capítulo Cataldo, en donde la derecha hace una demostración pública de su poder”.
Sobre el rol de los ex presidentes, la Jiles dijo que Bachelet no movió la aguja y que fue Lagos el que salió favorecido.
“Lagos incidió con su negativa a dar una opinión y el resultado concreto de esa operación política es que instaló en el corazón del gobierno, en el Ministerio del Interior a su cuadro predilecto que es Carolina Tohá, lo que significa que en este momento Lagos está con un control remoto digitando las acciones de gobierno, además con sus cachorros pidiéndole disculpas eternamente”, cerró.