El Presidente de la República aceptó las renuncias de los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; de Defensa, Fernando Ayala; de Educación, Nicolás Cataldo; de la Niñez, Rocío Faúndez; del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto; y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.
Luego del cambio de su gabinete, el pasado martes, se esperaba que las subsecretarías también tendrían modificaciones.
De acuerdo a lo comunicado desde el Gobierno, estos son las nuevos liderazgos del llamado «segundo tiempo»:
Subsecretaría de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC): Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Fue dirigente estudiantil, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Desde marzo de 2022 a la fecha se desempeñó como subsecretario de Educación, desde donde ha articulado el trabajo entre el Gobierno, alcaldes, alcaldesas y jefes de educación de las municipalidades en ámbitos relativos al sistema de financiamiento y traspaso de servicios locales. Además, desde esa cartera, se involucró en el desarrollo de políticas locales y de gestión municipal.
El pasado martes estuvo a punto de asumir como subsecretario del Interior.
Subsecretaría de Defensa, a Gabriel Gaspar (PS): Es diplomático y abogado de la Universidad de Chile, máster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México.
Subsecretaría de Educación, Gabriel Bosque (PC): Es profesor de castellano de la Universidad de Talca y magister en Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Hasta marzo se desempeñaba como Encargado Territorial del Programa de Acceso Inclusivo a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile y anteriormente fue director del Liceo Industrial de Nueva Imperial y profesor en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua y en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
Subsecretaría de la Niñez, Yolanda Pizarro (PPD): Educadora de Párvulos y Mediadora Familiar, especialista en temas de Género, Diversidad e Inclusión. Es Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Diego Portales y Doctora en Educación de la Universidad Pompeu Fabra, España.
Pizarro se desempeñó como directora ejecutiva de Promociona Chile, proyecto en alianza con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gobierno Español que permite potenciar la incorporación de más mujeres en cargos de alta dirección y gerencia. Ha trabajado como asesora en los ministerios de Educación, Minería, Economía, Fomento y Turismo; y Mujer y Equidad de Género.
Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez (RD): Licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Hasta ahora se desempeñaba como asesora en el Gabinete Presidencial y anteriormente asesoró a integrantes de la Convención Constitucional y el Congreso Nacional. Fue Coordinadora de la Unidad Nacional de Participación Ciudadana de la DIBAM.
Pérez es especialista en temas de participación ciudadana, poder y cambio social y ha trabajado en coordinación con bibliotecas, museos, archivos y el Consejo de Monumentos Nacionales en diferentes proyectos vinculados a la protección y conservación del patrimonio.
Subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos (IND): Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Doctora en Educación del Instituto de Educación Universidad ORT, Uruguay.
Hasta ahora se desempeñaba como Directora de la Unidad Técnica de Evaluación del Aprendizaje de la U. Andrés Bello. Entre 2019 y 2021 ocupó el cargo de Coordinadora Nacional de Área Formación Continua en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, dependiente del Ministerio de Educación de Chile.
Finalmente, se comunica que Miguel Crispi se incorporará al equipo de asesores del Presidente de la República a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales.