Durante la mañana de este miércoles 14 de septiembre, la presidenta de la ONG “HOKI MAI”, Verónica Tuki-Hito; junto al coordinador del Desafío HOKI MAI, Gilles Bordes; el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Fernando Cabrera; y la gerente Territorial de la región de Valparaíso del Banco Santander, Soledad Gatica, realizaron el lanzamiento oficial del Desafío HOKI MAI, en dependencias del Muelle Barón.
Este proyecto, se realizará los primeros días de diciembre y considera una navegación en una canoa polinésica con seis personas a bordo, para recorrer los 410 kilómetros que hay entre Rapa Nui y la Isla Salas y Gómez.
Dentro de los remeros que realizarán esta travesía, está considerada la participación de dos representantes de la Armada de Chile, junto a participantes provenientes de Rapa Nui, Nueva Zelanda, Hawai y Tahiti.
En la ocasión, se dieron a conocer los alcances de esta travesía que, junto con promover el cuidado de los océanos, busca entregar un mensaje de unión entre Chile y la isla, destacando la cultura polinésica; además de reafirmar la relación que existe entre la Armada y la comunidad de Rapa Nui.
Rapa Nui
En la oportunidad, Verónica Tuki-Hito explicó que, dado que uno de sus objetivos es fomentar la cultura isleña, está considerado efectuar un homenaje a todas las mujeres de Rapa Nui, pues se tallará el primer moai mujer (vahine) para ser instalado en isla Salas y Gómez (Motu Motiro Hiva).
El contraalmirante Cabrera destacó que «como Armada, vemos en esta iniciativa un hito muy importante para Rapa Nui, que tiene una visión estratégica y un objetivo cultural trascendente, por lo que después de haber analizado y evaluado este canotaje oceánico decidimos apoyarlo, siempre dentro de nuestras posibilidades y dentro de nuestro quehacer rutinario».
Sostuvo que «dentro de las áreas de misión de la Armada de Chile, la institución tiene la obligación de dar la seguridad de la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar y en el marco de esos principios para fin de año, tenemos planificado realizar una operación de fiscalización y vigilancia en el área de Rapa Nui, principalmente en el área del parque Motu Motiro Hiva. Así es que nuestro principal apoyo será darles seguridad a los remadores de este desafío”.